- En México se han registrado más de 375,000 personas con VIH, quienes se enfrentan al rechazo y la discriminación.
- La falta de programas efectivos perpetúa mitos y malentendidos sobre el VIH, incrementando el miedo y el estigma en la sociedad.
- El reconocimiento a Jair Avalos López con el Premio Nacional de Periodismo en Salud subraya la importancia de mejorar el sistema de salud y robustecer las redes de apoyo para los pacientes en Yucatán y en todo el país.
Ciudad de México, Julio 2024.- El Informe Histórico de VIH del Gobierno Federal revela que desde 1983 hasta el primer trimestre del 2024 se han registrado más de 375,000 casos notificados a nivel nacional, siendo Yucatán uno de los primeros lugares en incidencia con 12,000 casos de VIH reportados desde entonces[1].
El estigma social es uno de los principales obstáculos para visibilizar y atender a las personas con VIH quienes a menudo enfrentan rechazo y discriminación, lo que les dificulta buscar ayuda y hablar abiertamente sobre su condición. Este ambiente de temor y silencio perpetúa la invisibilidad del problema y agrava la situación de salud pública.
Un informe del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) indica que aproximadamente el 40% de las personas con VIH en México han experimentado discriminación en algún momento. Así mismo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 estima que el 14.6% de la población mayor de 18 años no contrataría a una persona que vive con SIDA o VIH y el 47.7% no estarían de acuerdo en que sus hijos se casaran con alguien que adquirió el virus[2].
Con la intención de visibilizar la problemática del VIH en Yucatán y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, además de reducir el estigma asociado a la enfermedad, Jair Avalos López escribió el reportaje «El Silencio del VIH en Yucatán» ganador del 1er lugar del Premio Nacional de Periodismo de Salud 2024, el cual fue producido dentro del programa Simbiosis, una iniciativa de la revista Gatopardo y la Arizona State University (ASU).
Simbiosis es un programa de capacitación periodística que apoya la producción de periodismo narrativo comprometido con los retos de nuestra región. Su primera edición, que se llevó a cabo en el 2022, incluyó una serie de charlas públicas con expertos y expertas como Yásnaya E. Gil, Fernanda Santos, Vann R. Newkirk II, Kathy Corcoran, y Eileen Truax, entre otros, así como un taller interactivo enseñado por Leila Guerriero, y residencias en situ en Mérida.
La aportación de Jair Avalos, periodista veracruzano y participante en el taller y las residencias, aborda la problemática de la estigmatización y el silencio que rodea a las personas que viven con VIH en el estado de Yucatán. A través de testimonios y análisis, se explora cómo el miedo al rechazo y la discriminación impiden que muchas personas busquen diagnóstico y tratamiento oportunos, lo que agrava la situación de salud pública en la región.
La investigación resalta las barreras culturales y sociales que enfrentan los pacientes, así como las deficiencias en el sistema de salud que dificultan el acceso a servicios adecuados. También se menciona el trabajo de algunas organizaciones y activistas que luchan por visibilizar y apoyar a las personas con VIH, intentando romper el ciclo de silencio y estigma.
Jair Avalos enfatiza la importancia de una mayor implicación gubernamental y el desarrollo de políticas públicas efectivas. El autor busca sensibilizar sobre la necesidad de implementar redes de apoyo más robustas para las personas con VIH, abogando por un enfoque integral que incluya no solo el tratamiento médico, sino también el soporte emocional y social.
Puedes leer el artículo completo aquí.
# # #
Acerca de Arizona State University
Arizona State University ( https://www.asu.edu/ y https://mexico.asu.edu) es una universidad pública de investigación, que se mide no por a quién excluye, sino por a quién incluye y el éxito que alcanzan. ASU avanza la investigación y el descubrimiento del valor público, responsabilizándose del bienestar económico, social y cultural de las comunidades a las que sirve. Año tras año ha sido reconocida como la universidad más innovadora de Estados Unidos por el US News and World Report, y se encuentra en el décimo lugar de la lista de las universidades con más patentes otorgados en el mundo, según la U.S. National Academy of Inventors y la Intellectual Property Owners Association. La universidad cuenta con 79 programas académicos reconocidos dentro de los 25 mejores en Estados Unidos, y el cuerpo académico incluye a ganadores del Premio Nobel y el Premio Pulitzer, entre otros reconocimientos prestigiosos. ASU es una de las organizaciones más importantes de investigación en Estados Unidos, con aproximadamente $879 millones de dólares destinados a la investigación en el 2023 y colaboraciones con organizaciones como The Mayo Clinic y la NASA. Con más de 79,000 estudiantes en los distintos campus y más de 66,000 estudiando en línea, ASU reafirma su compromiso de promover la accesibilidad a una educación de excelencia.
[1] Sistema De Vigilancia Epidemiológica – Informe Histórico de VIH 1er Trimestre 2024