· En la temporada de verano se relajan los hábitos de higiene por ellos aumentan este tipo de enfermedades.
TOLUCA, Estado de México.- Durante las vacaciones de verano es común que se modifiquen ciertos hábitos alimenticios, derivando en enfermedades gastrointestinales; de ahí la importancia de cuidar la salud familiar, señaló Karen Anahí Vidal Sevilla, médica de la Clínica de Consulta Externa “Alfredo Del Mazo Vélez” del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y MUNICIPIOS (ISSEMYM).
Indicó que, para mantener rutinas saludables sin dejar de disfrutar del descanso, se recomienda tomar abundantes líquidos (agua simple), disminuir la cantidad de refrescos, alcohol o bebidas azucaradas, así como reducir la ingesta de carnes rojas, comer en horarios específicos y tener actividad física.
De igual manera lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas y refrigerar correctamente los alimentos; además, se debe vigilar la higiene en los establecimientos a donde se acuda a tomar alimentos.
La especialista recomienda a las familias que salgan de viaje llevar un botiquín, integrado por analgésicos, antidiarreicos, antihistamínicos.
Vidal Sevilla explicó que, de igual forma, durante esta época, es común ver en consulta a pacientes con infecciones respiratorias agudas, debido a los cambios bruscos de la temperatura; por lo que lo ideal es usar cubrebocas.
La médica del ISSEMYM dijo que las niñas y niños deben estar siempre bajo supervisión de alguna persona adulta, así como tener cuidado de los adultos mayores, quienes también tienden a sufrir de infecciones diarreicas e infecciones respiratorias.
Detalló que ambos grupos presentan mayor incidencia de problemas en la piel, como quemaduras por el sol; recomendó usar bloqueador solar y evitar su exposición prolongada al sol.