Buscar

Emite IMSS Estado de México Oriente recomendaciones para prevenir contagio por dengue en época de lluvias

  • Los síntomas de esta infección son: temperatura mayor a los 38° C, vómito, dolores musculares, de cabeza, garganta y ojos.
  • Se recomienda no dejar que se acumule agua en recipientes, para evitar criaderos del mosquito transmisor.

Durante esta temporada de fuertes lluvias existe un alto riesgo de dengue en el país; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente cuenta con protocolos de atención integral para garantizar a las personas un diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

La médica epidemióloga adscrita a esta representación, Sandra González, explicó que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti

Los principales síntomas son: temperatura mayor a los 38° C, acompañada de vómito, dolores musculares, de cabeza, garganta y en los ojos.

La especialista explicó que los afectados requieren hospitalización cuando tienen signos de alarma como: dolor abdominal intenso, vómito persistente, evidencia clínica de acumulación de líquidos, hemorragia activa en mucosas, alteraciones neurológicas o de alerta, como letargia o inquietud, e insuficiencia hepática.

Agregó que menores de edad o pacientes con un evento previo de dengue también necesitan vigilancia hospitalaria, por el riesgo de desarrollar choque, la forma grave de la enfermedad.

Reiteró la recomendación de no acumular agua en recipientes sin tapadera ni trebejos en azoteas para evitar criaderos del mosquito transmisor; además, “se debe evitar la ropa oscura, perfumes u olores muy fuertes, utilizar repelente corporal todo el tiempo que se está expuesto en lugares donde hay mosquitos y por la noche usar mallas protectoras en casa”.