- Autoría y actuación de Ireri Romero y dirección de Jazmín Cato, presenta cuatro únicas funciones, del 1° al 4 de agosto, en el Teatro Benito Juárez
Ireri Romero Leñero es una joven artista mexicana egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una amplia experiencia como actriz, dramaturga, trapecista, directora, asistente de dirección y producción, así como en performance y videoarte. Es cofundadora de las compañías Colectiva Corpórea y Mareas Teatro, y participa en Fortuna, Colectivo de Creación.
Entre muchos otros reconocimientos, obtuvo el premio del certamen Brujas. Nuevas Dramaturgias para una Producción Escénica Feminista (2022) por Marea alta, un monólogo que retoma elementos de la danza contemporánea, el performance y el teatro a una sola voz “para hablar especialmente de mujeres y de mar”.
Dicha pieza es, además, una investigación que aborda el tema de la amistad entre mujeres, de sus sueños y de sus procesos, así como de sus pérdidas, “lo que sea que eso signifique, porque, realmente, una mujer nunca pierde”.
Puesta en escena con la dirección escénica de otra artista joven, Jazmín Cato y la actuación de la propia Ireri Romero Leñero, Marea alta se vuelve a escenificar del 1° al 4 de agosto, de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Marea alta es un unipersonal que cuenta la historia de Pam y Mar, dos amigas de la infancia que han construido sus sueños alrededor de un hostal a la orilla del mar. Todo cambia cuando Mar decide abandonarlo todo y arrastrar los sueños de ambas al fondo del océano.
Y por eso habla, también, de duelo, e implica sumergirse en la memoria de aquello que reconocemos como ausente. La propuesta, entonces, hace una analogía del mar y viaja como la historia de dos amigas que navegan con amor, con rabia y también con ternura.
Para su montaje, la puesta cuenta con la colaboración de Milah Romero en la escenografía, Michelle León en el vestuario, Vania Muñoz en la iluminación y Jazmín Salgado en la asistencia de dirección, así como de Luis Hernández en la dirección de dance trapeze y Rodrigo Ramos en el diseño sonoro.
“Es un texto que trajo de vuelta el rostro de una amiga que decidió partir hace más de diez años. Que se hizo en memoria de aquellas que nos enseñaron a hacer el teatro que queremos. No sabemos si significará lo mismo para todas, porque el viaje nunca es el mismo, pero les extendemos el corazón desde esa incertidumbre, desde la digna rabia ante la muerte, desde la ternura radical para la reconciliación y el duelo: desde el amor al mar, y amor al teatro”, subraya la joven creadora escénica.
Marea alta escenifica, cuatro únicas funciones, del 1° al 4 de agosto, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).
Admisión: Entrada general, $195. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.