Buscar

Reitera Ignacio Mier que contenido de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial será incluido en el proyecto de dictamen

•    El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena confía en que se contará con los votos de la derecha, de lo contrario, “nuevamente quedará demostrado que responden a otros intereses que no son los de la mayoría del pueblo mexicano”

Palacio Legislativo, 25-07-2024 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, reiteró que el contenido de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial será incluido en la redacción del proyecto de dictamen.

“Estamos aprobando solamente el calendario, no estamos dictaminando, no se está incluyendo ni la reforma en materia político electoral ni la reforma Poder Judicial, toda vez que están en proceso los diálogos que se está sistematizando y que se van a incorporar a la redacción final del proyecto de dictamen”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Lo anterior, en el marco de la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se aprobó el punto de acuerdo sobre las reuniones para discutir y votar los proyectos de dictamen de las iniciativas de modificación constitucional, presentadas por el Ejecutivo Federal.

Mier Velazco dijo que se han escuchado las opiniones y los comentarios de los distintos grupos parlamentarios, por lo que hizo votos porque acompañen la aprobación de las iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que si la derecha vota en contra quedará demostrado, nuevamente, que a pesar de que son atendidas sus peticiones, le dan la espalda al pueblo de México.

En ese sentido, recordó que durante la discusión de la reforma eléctrica tuvieron la oportunidad de votar a favor y no lo hicieron, por lo que “el pueblo de México se las cobró”.  

En el primer calendario aprobado este día en reunión de Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó, están incluidas reformas que benefician directamente a las y los mexicanos.

Señaló que votar en contra va en detrimento de que quede en la Constitución el programa de ayuda a las personas con discapacidad, de la pensión para las y los adultos mayores de 65 años y de blindar el salario mínimo frente a la inflación.

Por lo anterior, el líder parlamentario confió en que se contará con los votos de la oposición, de lo contrario, manifestó, “nuevamente quedará demostrado ante el pueblo de México que responden a otros intereses que no son los intereses de la mayoría del pueblo mexicano”.

Consultado sobre qué propuestas del Poder Judicial pudieran integrarse al dictamen final de la reforma en la materia, Mier Velazco comentó que están trabajando en la progresividad que define la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pasar de 11 a nueve ministras y ministros que lo integren, a fin de que ello se pueda realizar en el 2025.

Asimismo, dijo que se incluirán todas las vacantes de jueces y magistrados, y que los criterios de idoneidad, elegibilidad y gradualidad queden establecidos en la convocatoria asegurando un proceso de selección riguroso y transparente.

“Que los criterios de idoneidad garanticen a los mexicanos independencia, autonomía de quienes participen como candidatos”, declaró al tiempo de recordar que el proceso de postulación de los actuales integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fue exitoso.

Celebró que, a diferencia de los sexenios anteriores, “los ciudadanos consejeros ya no fueron por cuotas, ya no fueron por cuates, fue con rigor”. En ese sentido, señaló que eso mismo se busca establecer en el comité técnico autónomo que haga el proceso de selección de las y los impartidores de justicia.  

“Algo que es fundamental, que es el derecho y la razón de ser de esta iniciativa de reforma: que haya justicia pronta, expedita y gratuita en el país”, externó.

Por otra parte, cuestionado sobre que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) adelantó que va a desechar las impugnaciones que pusieron PAN, PRI y PRD, incluida Xóchitl Gálvez, y que el próximo 6 septiembre estaría dando la constancia de mayoría a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el líder parlamentario dijo que es un buen juicio que deben tener todos los juzgadores y el reflejo se dio cuando seis de cada diez personas votaron por la candidata de Morena, PVEM y PT.

“El resultado debe llamar a una reflexión a los partidos políticos, entre más se alejen de los ciudadanos, entre más sigan hablándose a ellos mismos al oído, sumidos y perdidos en tinta que no es indeleble para el pueblo de México, de reflexiones propias, están condenados a seguir perdiendo”, expresó.  

Consideró que el país requiere un régimen de partidos fuertes, no de partidos débiles, carentes de fuerza por sus dirigencias.

“Les corresponde a los militantes de esos partidos hacerles un llamado y darle una gran sacudida, porque México merece, como lo establece el 41 constitucional, un régimen de partidos fuertes, no un partido fuerte como el nuestro, unido, con nuestra coalición, y el resto de las de los partidos sumidos en una debacle”, apuntó.

Al ser interrogado sobre las declaraciones en contra de las los migrantes del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de su campaña electoral, Mier Velazco dijo que están dirigidas a determinado público electoral de esa nación; sin embargo, destaca la importancia de recordar que dicho país ha sido construido por inmigrantes, lo cual contrasta con el discurso antiinmigrante del abanderado.  

Aseguró que dichas declaraciones no han tenido un impacto en las inversiones de México, como lo demuestran los más de 41 mil millones de dólares que ingresaron al país en el último trimestre de este año.

“Las declaraciones del candidato Donald Trump para buscar la presidencia nuevamente en Estados Unidos, son un asunto que compete exclusivamente a la soberanía, independencia que tiene Estados Unidos, y en esa libertad, como estrategia electoral, está utilizando esas emociones y sentimientos para los electores norteamericanos de ascendencia anglosajona”, finalizó.

EGV