Buscar

ERC nunca debería investir a un gobierno de CIPAYOS

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Como estoy al borde de la depresión, al ver que todo indica que la cúpula de ERC está a punto de proponer a los 8.500 afiliados de su partido, la investidura de Salvador Illa como el (155) president de la Generalitat, en este escrito sigo con mis elucubraciones catárticas.

En mi escrito de ayer apunté que:

Es preciso señalar, que, aunque sean bagatelas, conseguir alguna mejora, siempre es positiva. Pero NO a cambio de la investidura del REPRESOR Salvador Illa. Una acción así NO TIENE PRECIO, o NO DEBERÍA TENERLO NUNCA.

Y es que, a mi modo de ver, no hay ningún elemento ético / moral, que pueda avalar la investidura del representante de los represores; represión que nunca olvidaremos ni perdonaremos.

ERC debería de tener un mínimo de memoria, y por más bagatelas o galaxias que les prometa Pedro Sánchez, la experiencia nos muestra que ese narcisista personaje, miente más que habla; que no tiene palabra, y que es un oportunista que actúa siempre tácticamente, en función de sus intereses personales (en segundo lugar, partidistas; y, en tercer lugar, por sus intereses nacionalistas españoles, pues esa es su estrategia fundamental).

Muchos, entre ellos los líderes de ERC dicen que forzaron la aprobación de los indultos y de la amnistía. Pero, vayamos por pasos:

  • la mayor presión la ejerció el propio Carles Puigdemont (Junts);
  • la necesidad de Pedro Sánchez para ser investido como presidente del gobierno español, era una gran contrapartida personal, para él. Aún así, desde el primer momento ya se vieron las limitaciones que el PSOE impuso en esa ley, para ‘facilitar’ la actuación paralizadora por parte del poder judicial, como se ha visto posteriormente (aunque a otros ‘jueces’ les importen un bledo esas ‘facilidades’, pues van a por la mayor), pues no hemos de olvidar que, en realidad, Pedro Sánchez y el PSOE en su conjunto, tienen la misión de defender el estado;
  • y claro, no se ha de menospreciar la presión internacional, especialmente la judicial; y Pedro Sánchez es muy celoso de su imagen de estadista a nivel internacional.

Así que, sería muy ingenuo, considerar que la aprobación de la amnistía confiere la más mínima patente de corso a Pedro Sánchez, pues, hemos visto que, en todos sus otros compromisos / acuerdos, ha actuado y actúa como un vulgar bucanero, como seguimos viendo con la infrafinanciación de Catalunya.

Pero vuelvo al inicio, aunque les prometan el control de la galaxia, el oro de Moscú, etc., NADA PUEDE JUSTIFICAR LA INVESTIDURA DE UNOS CIPAYOS.

Pues Salvador Illa, y su partido el PSC, en esta última década, se han mostrado como unos disciplinados CIPAYOS.

  • Es preciso recordar que el término ‘cipayo’ deriva del persa ‘sipahi’, ya que fueron los ejércitos del imperio mogol (1526 – 1857) en la India, los primeros en utilizar soldados nativos partidarios del poder extranjero, en contra de los intereses de su propio país o grupo. Posteriormente, los ejércitos ingleses, franceses o portugueses, utilizaron a ese tipo de especímenes, que, sin razones ideológicas, se movían, generalmente, a cambio de dinero.
  • Todos sabemos que la jüdische ghetto-polizei, o ‘jüdischer ordungsdienst, es decir, el servicio de orden judío, o policía judía, en los guetos, estaba formada por consejos locales judíos (judenrat) bajo órdenes de los soldados alemanes nazis. Esa policía judía también actuó en los campos de concentración, con especial saña.

No quiero, en absoluto, hacer ninguna comparación respecto a los nazis, ni mucho menos hacer ninguna referencia ideológica al respecto, pues, como explicó en 1990 la ley de Mic Godwin o regla de analogías nazis de Mic Godwin:

‘A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno (…) por lo que se puede deducir que una discusión caduca, cuando uno de los participantes menciona a Hitler o a los nazis’.

Y estoy totalmente de acuerdo con Goldwin, pues llegados a esa referencia, se demuestra que:

  1. el tema se habría desviado lo suficiente del asunto original, por lo que el hilo conductor y las ideas desarrolladas se distorsionan.
  • el hilo podría ser cerrado (y no permitir ya más comentarios) y pasar la discusión a otro hilo.

Pero en el caso que nos ocupa, yo, al hacer referencia a los cipayos y a la policía judía, quiero hacer especial mención en el aspecto psicosocial de estas personas, que les motiva a defender al represor.

Es evidente, y debo señalarlo rápidamente, que es legítimo y democrático estar de acuerdo con el nacionalismo español; ya sea por sus orígenes históricos familiares, por convicción ideológica, o por intereses puntuales y de conveniencia.

Pero una cosa es comulgar con la idea de la sacrosanta unidad española, y otra, aceptar la represión ilegal e inmoral, y mirar hacia otro lado en temas de financiación, lengua, etc.

En el caso que expliqué hace unos días, en un par de escritos, vimos que unos ‘amigos’ tras atropellar involuntariamente a otro amigo, se dieron a la fuga. Es cierto que juzgar desde la distancia es muy fácil, por lo que se ha de ponderar, siempre, la complejidad de las acciones humanas, especialmente en momentos de máximo estrés, pues el instinto de conservación, que es inconsciente, es muy poderoso y puede llegar a imposibilitar cualquier respuesta racional. Y, después, pasado el primer momento, las ‘argumentaciones’ contradictorias y hasta variantes, pueden estar condicionadas por esa respuesta instintiva inicial.

Aristóteles lo expresó de forma muy clara: ‘amigos, no hay amigos’, refiriéndose a que entre amigos no debe prevalecer la concordia.

Pero yo cojo esa expresión de Aristóteles y la generalizo, pues, entre los que apoyaron la aplicación del 155 y la represión que todavía continúa: ‘amigos, no hay amigos’.

Por esto, sigo en mi idea de que ERC nunca debería apoyar la investidura de Salvador Illa, que actuó de inquisidor, de cipayo, y sigue sin pedir perdón, al contrario, está reafirmado en sus convicciones, a pesar de ser consciente de la expoliación económica, cultural, de derechos y libertades, etc.

Y aún así, ERC, está montando todo un tinglado, para que, finalmente, triunfe su tesis, de investir a Illa; un tinglado demagógico, a todas luces, ya que:

Con toda seguridad, el principal ‘problema’ de ERC es poder vender esa propuesta a su militancia:

  • por eso, ha de vestir muy bien la mona de seda, del acuerdo, para que la compren;
  • y eso, disponiéndolo todo para que sus 8500 afiliados, voten telemáticamente la propuesta de la cúpula, en pleno mes de agosto, el período en el que se concentran las vacaciones.
  • y como no hay casualidades, tramitándolo todo para que la posible investidura del salvador de la España ‘una grande y libre’, Salvador Illa, se realice en la primera quincena de agosto, cuando el president del Parlament, Josep Rull (Junts), no tendrá potestad para decidir el calendario.

Odei A. Etxearte, explicó muy bien ese jeroglífico, en su artículo de ayer (25/7 en Vilaweb), del que extraigo las siguientes ideas:

Si Salvador Illa quiere presentar su investidura en esa quincena, Rull debería hacer la pertinente ronda de consultas con la totalidad de los grupos parlamentarios y convocar, después la diputación permanente, que se reúne en los períodos entre sesiones. La diputación permanente puede convocar el plenario, si lo decide por mayoría.

Otros miembros de la mesa del parlament son: Vicepresidenta primera: Raquel Sans (ERC); vicepresidente segundo: David Pérez (PSC); Secretaria primera: Glòria Freixa (Junts); Secretario segundo: Juli Fernández (ERC); secretarias tercera y cuarta: Rosa María Ibarra y Judith Alcalá, ambas del PSC.

Los miembros de este organismo votan de manera ponderada, en representación de los respectivos grupos parlamentarios, por lo que podrían convocar el pleno de investidura aun en contra de Rull i Junts; es decir, con el apoyo de PSC / ERC y Comunes.  

En su momento, la mesa estudió transformar en hábil la primera quincena de agosto, con la idea de que el parlament pudiera funcionar con normalidad en vista de las posibles investiduras. Pero se descartó, y eso tendrá una consecuencia directa para Junts, que perderá una herramienta importante de control del calendario durante esa quincena. Y no es un detalle menor, pensando en el regreso de Puigdemont y que sea encarcelado.

En definitiva, que todo está muy preparado, incluso Pedro Sánchez debe tener el cava en la nevera, pues, al final, siempre sale vencedor.

Y ERC, si finalmente sucumbe a los cantos de sirena de ese encantador de serpientes, lo hará por puro convencimiento partidista, como ya he explicado en sucesivos escritos, pues pretende:

  • mantener el control del ‘sottogoberno’, salvando gran cantidad de puestos de directores y secretarios generales, para que sigan aportando sus cuotas a las arcas del partido, a la vez que mantienen cuotas de poder;
  • y evitar a toda costa unas elecciones, en plena crisis orgánica, confiando que, dentro de unos años, la ciudadanía haya olvidado ese gravísimo e imperdonable error, estratégico, histórico, moral y ético.

Pero ERC debería saber que muchos NI OLVIDAREMOS NI PERDONAREMOS ESE GRAN ULTRAJE de ver a un REPRESOR PRESIDENT DE LA GENERALITAT, así que, para mí y para muchos más, si ERC traiciona al movimiento independentista, en su conjunto, se podrá ir al noveno y último círculo del infierno, el más profundo y horroroso, reservado para castigar el mayor de los pecados: la traición y la falsedad, como describió Dante Alighieri (1265 – 1321) en su obra ‘La Divina Comedia’ (1320).