- Su contenido está enfocado al tratamiento del tema: pensamiento crítico en la escuela.
- Las y los especialistas que colaboran en este número coinciden en que el desarrollo del pensamiento crítico permite a las y los alumnos interrogar a la realidad y contribuir a su transformación.
- Puede consultarse en:
https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/boletin/pensamiento-critico
Pensamiento crítico es el tema principal que aborda el boletín electrónico Educación en movimiento número 31 que publica hoy, en su página Web, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
En el editorial, José Luis Anzures —presidente del Consejo Ciudadano de esta Comisión— destaca que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha planteado el pensamiento crítico como una herramienta para la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y que, dentro de la propuesta curricular, es un eje articulador.
Recuerda que la NEM pretende que el alumnado lleve a la “práctica la capacidad de búsqueda, selección, organización y presentación de distintos tipos de información, que les facilite relacionar conceptos, establecer principios, criterios, y formular argumentos y explicaciones, tanto para asuntos académicos como de su vida cotidiana”.
En el artículo Problematizar y transformar la realidad desde la Nueva Escuela Mexicana, Cecilia Ángeles González, Omar Cervantes Olivar e Irving Carranza Peralta —del área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu— manifiestan que el pensamiento crítico representa un medio para interrogar a la realidad.
En Pensamiento crítico como eje articulador se resalta que implica un proceso de formación en el que las y los estudiantes, mediante el diálogo, interrogan a la realidad, identifican situaciones problemáticas y contribuyen a su transformación.
Fernando Giovanni Sierra Olmos —ATP de primaria en el estado de Chihuahua y docente del Instituto de Pedagogía Crítica— expresa en Pensamiento crítico: un proceso colectivoque las y los docentes han de promover y generar espacios en los que el estudiantado tenga la posibilidad de expresarse libremente, partiendo de situaciones concretas que le sean significativas.
En el artículo El pensamiento crítico en comunidades escolares, maestras, maestros, supervisores, asesores técnico-pedagógicos y directores de escuelas de Chihuahua, Estado de México y Veracruz dan a conocer sus puntos de vista sobre el pensamiento crítico, desde sus realidades escolares y sociales.
Finalmente, en este número de Educación en movimiento se da a conocer que Mejoredu pone a disposición de las autoridades educativas del país ocho nuevas intervenciones formativas (IF) con sus correspondientes recursos de práctica. Los tipos educativos que atienden son educación básica y media superior.