La rehabilitación neuro-robótica transforma las vidas de personas con parálisis cerebral
Desde hace más de 50 años, APAC I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la funcionalidad y calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la rehabilitación física.
La mejora y la evolución son dos pilares para crear el nuevo espacio Vanguardia e Innovación Neuro-robótica APAC. Esta área es una apuesta por la tecnología a través de dispositivos robóticos aplicados en la rehabilitación de personas con Parálisis Cerebral y discapacidades motrices.
El ATLAS 2030 es un exoesqueleto pediátrico portátil que permite a las infancias caminar y moverse de forma independiente y natural. Este dispositivo desarrollado por la empresa española Marsi Bionics aporta una función multidisciplinaria e integral a la terapia física. En 2022 llegó a APAC, siendo así el único de su clase en América Latina, y un parteaguas en la organización sobre la tecnología en función de las y los beneficiarios.
En jóvenes y tallas adultas se pone a su disposición el exoesqueleto Spark, creado en Portland, Oregón por la empresa Biomotum. Su uso potencializa la movilidad generando un impacto directo en su calidad de vida. Se caracteriza por su ligereza y por proporcionar a los terapeutas retroalimentación e informes de rendimiento.
El EksoNR, de la empresa estadounidense Ekso Bionics, es un exoesqueleto para personas adultas que al momento de brindar una marcha más natural, enseña al cerebro y a los músculos cómo caminar correctamente. Además, ofrece actividades previas a la marcha como el trabajo del equilibrio y ponerse de pie.
El uso de dichos dispositivos ha mejorado considerablemente la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral beneficiarias de APAC. Los avances no sólo se presentan a nivel motriz y cognitivo, siendo los principales objetivos de la neuro-rehabilitación, sino también a nivel social y emocional de quienes son partícipes de las terapias.
¿Qué es APAC?
APAC es una organización sin fines de lucro, que brinda atención especializada a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines desde hace 50 años. Ofrecemos más de 80 servicios a 500 bebés, niños, jóvenes y adultos para lograr mejorar su calidad de vida; además brindamos apoyo a sus familias. También trabajamos de la mano con otras instituciones especializadas y ofrecemos asesoría a 46 centros afiliados en el interior del país.