Palacio Legislativo, 01-08-2024 (Notilegis).- La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, afirmó que con la eventual aprobación de la reforma al artículo 123 de la Constitución Política en materia de pensiones se logrará avanzar hacia un sistema único nacional de pensiones que sea justo y que le permita a las y los trabajadores vivir dignamente.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, resaltó que este jueves la Comisión de Puntos Constitucionales convocó para discutir nueve iniciativas propuestas por el Ejecutivo Federal, para elevar a rango constitucional diversos derechos sociales, entre la que se encuentra la de pensiones justas para trabajadores retirados.
“Tenemos que repensar el sistema de pensiones, ir avanzando hacia un sistema único nacional de pensiones que sea justo, que les permita a las y los trabajadores vivir dignamente”, subrayó.
Explicó que esta reforma constitucional busca prevenir una crisis de las y los trabajadores que se jubilarán con los regímenes pensionarios de 1997 y 2007, las cuales fueron regresivas a los derechos laborales y provocaron la privatización de sus ahorros.
Consideró que es necesario reconocer “que el sistema pensionario que creó el modelo neoliberal es un sistema que no benefició mínimamente a las y los trabajadores, ni derechohabientes al IMSS, ni del ISSSTE.
“Por primera vez en México se estará elevando expresamente a rango constitucional el derecho a una pensión justa”, reiteró Cisneros Luján.
Lo cual, indicó, da mucha fortaleza al Fondo de Pensiones para el Bienestar, que recientemente fue creado para completar el sueldo máximo que los trabajadores registraron ante el IMSS o ISSSTE, a fin de que todas y todos los derechohabientes puedan alcanzar hasta el 100 por ciento de su salario, con un tope máximo de 16 mil 777 pesos.
Aseveró que, por lo pronto, “la Constitución nos va a ayudar a tener un piso de arranque para ir mejorando”, a fin de crear un sistema universal de pensiones.
RZJ