DACA, Bangladesh (AP) — El ganador del Premio Nobel, Muhammad Yunus, prestó juramento como dirigente interino de Bangladesh el jueves, tras un levantamiento que obligó a la ex primera ministra Sheikh Hasina a dejar el cargo y huir a India.
Las tareas claves de Yunus son restaurar la paz en Bangladesh y preparar las nuevas elecciones tras semanas de violencia en que activistas estudiantiles encabezaron un levantamiento contra lo que consideraban un gobierno cada vez más autoritario de Hasina, el cual se prolongó durante 15 años.
El presidente de Bangladesh, Mohammed Shahabuddin, cuyo cargo es principalmente simbólico, administró el juramento a Yunus para su función como asesor en jefe, que equivale a la de primer ministro, en presencia de diplomáticos extranjeros, miembros de la sociedad civil, empresarios de alto nivel y miembros del antiguo partido de oposición, en el palacio presidencial de Daca. No asistió ningún representante del partido de Hasina.
Se incluyó a 16 personas más en el gabinete interino, cuyos miembros provienen principalmente de la sociedad civil y el cual incluye a dos de los líderes de las protestas estudiantiles. Los miembros del Gabinete se eligieron en discusiones realizadas esta semana entre líderes estudiantiles, representantes de la social civil y el ejército
Hasina renunció el lunes, tras varias semanas caóticas que comenzaron en julio, con protestas contra un sistema de cuotas para puestos gubernamentales que, según los críticos, favorecían a personas con contactos en el partido de Hasina. Sin embargo, las protestas crecieron hasta convertirse en un desafío mayor para el gobierno de 15 años de Hasina, cuando más de 300 personas, incluyendo estudiantes, fueron asesinadas en medio de una creciente violencia.
Yunus, que recibió el premio Nobel de la Paz por su trabajo en el desarrollo de mercados de microcréditos, estaba en la capital francesa para asistir a los Juegos Olímpicos de 2024 cuando fue elegido para el cargo interino y volvió a su país la mañana del jueves entre fuertes medidas de seguridad en el aeropuerto de Daca
En sus primeros comentarios tras su llegada, declaró en una rueda de prensa que su prioridad será restablecer el orden. “Bangladesh es una familia. Tenemos que unirla”, dijo Yunus, flanqueado por los líderes estudiantiles. “Tiene inmensas posibilidades”.
El miércoles, en París, Yunus hizo un llamado a la calma y a poner fin a toda la violencia partidista.
El hijo de Hasina, Sajeeb Wazed Joy, que asesora a su madre, prometió el miércoles que su familia y el partido de la Liga Awami seguirán participando en la política bangladesí, lo que supone un cambio con respecto a lo que había dicho a principios de la semana, después de que Hasina dimitiera el lunes y huyera a India.
El presidente disolvió el Parlamento el martes, allanando el camino para el gobierno interino.
El miércoles, un tribunal de Daca absolvió a Yunus de un caso de violación de la ley laboral relacionado con una empresa de telecomunicaciones fundada por él y en el que fue declarado culpable y sentenciado a seis meses de cárcel. Más tarde, fue liberado bajo fianza.
Yunus había sido opositor de Hasina desde hace tiempo, y ésta lo calificó de “chupasangre” presuntamente por usar la fuerza para exigir pagos de créditos a campesinos pobres, principalmente mujeres. Yunus ha negado tales acusaciones.