Legisladoras y legisladores de Iberoamérica y el Caribe serán convocados para abordar el Derecho Humano a la Alimentación y la lucha contra el hambre en la región con el respaldo de la FAO y las cooperaciones de España y México.
Ciudad de México. 10 de agosto de 2024.- En un paso clave hacia la erradicación del hambre en la región, México ha sido designado oficialmente como el país anfitrión de un nuevo foro regional sobre seguridad alimentaria, que se celebrará en 2025. Esta decisión fue sancionada por la Comisión Coordinadora Ejecutiva (CCE) del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) durante el «Evento preparatorio hacia el I Foro Iberoamericano y Caribeño por la Seguridad Alimentaria y de cara a los retos y oportunidades en el camino al 2030», celebrado el 8 y 9 de agosto de 2024, en la sede del Senado de México.
La senadora Ana Lilia Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado y Coordinadora del capítulo mexicano del FPH ante esta cámara, fungió como anfitriona del encuentro, facilitando un espacio crucial para la discusión y planificación de acciones estratégicas. Le acompañaron autoridades del Gobierno de México, como las senadoras Marcela Mora, Beatriz Paredes y Yeidckol Polevsky, así como Gloria Sandoval, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
“Les invito a que logremos alinear nuestros objetivos y estrategias para que al Foro de 2025 llegue la voz de todos los actores relevantes, incluidos los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas”, afirmó la senadora Rivera.
“Para México, la lucha contra el hambre supone la mayor prioridad y nuestro gran compromiso con la población. Confío en que los resultados alcanzados al termino de esta jornada permitirán un gran Foro parlamentario el año que viene”, destacó Sandoval.
El Foro de 2025 estará enfocado en evaluar los avances y definir acciones concretas para erradicar el hambre, promoviendo sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos y sostenibles. Este foro es parte de los esfuerzos de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña, que se consolidó oficialmente en junio de 2024, en el Senado de España (Madrid).
Dicha Alianza, compuesta por el FPH-ALC, la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación y la Alianza Parlamentaria Portuguesa por la Seguridad Alimentaria con Igualdad de Género, coordina acciones regionales conjuntas hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero de la Agenda 2030.
“El l Foro Iberoamericano y Caribeño por la Seguridad Alimentaria a desarrollarse en 2025 en México permitirá presentar los avances regionales de lucha contra el hambre y definir acciones parlamentarias clave para alcanzar transformaciones con impacto”, compartió Antón Leis, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Cabe destacar que el encuentro preparatorio en el Senado de México—acompañado por el Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Rolando González, y la Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl— fue la primera reunión de trabajo de la CCE del FPH-ALC después de la presentación de la Alianza en Madrid.
Durante la jornada se desarrolló una propuesta metodológica y de objetivos para el Foro de 2025, desde la perspectiva de la región mesoamericana. Dicha propuesta será compartida con las alianzas parlamentarias de España y Portugal, e incluye estrategias para posicionar la lucha contra el hambre y la malnutrición en las agendas parlamentarias, fortalecer la cooperación interparlamentaria y, principalmente, promover una perspectiva de género y climática en las políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional.
“El l Foro marcará un antes y un después en el trabajo parlamentario, mostrará la unión que como países hermanos tenemos y nos permitirá consolidarnos con voz propia en el escenario mundial», expresó la diputada costarricense Sonia Rojas, Coordinadora Regional del FPH-ALC, quien estuvo acompañada por parlamentarios de Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
El encuentro preparatorio fue organizado con el apoyo de la FAO, la AECID y la AMEXCID, entidades que han sido fundamentales al respaldar los esfuerzos del FPH-ALC y la Alianza, a través de sus programas “Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre” y “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”. Por supuesto, también respaldarán el Foro de 2025.
“Hoy se reafirma el compromiso de la región con la erradicación del hambre y la malnutrición. Es fundamental que continuemos respaldando a los parlamentos para avanzar hacia una región más justa y equitativa en términos de seguridad alimentaria”, afirmó Alfredo Mayén, de la Secretaría Técnica del FPH-ALC y Oficial de la FAO para el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.
“El Foro será clave para avanzar en la lucha contra el hambre y la malnutrición, promoviendo la cooperación y el desarrollo de políticas públicas transformadoras”, concluyó Luis Lobo, de la Secretaría Técnica del FPH-ALC y Oficial de la FAO para el programa “Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre”.
Adicional al encuentro preparatorio, los parlamentarios y sus socios estratégicos tuvieron la oportunidad de realizar una misión de campo en Tlaxcala, liderada por la senadora Rivera, oriunda de este estado. Durante esta visita, exploraron experiencias agrícolas exitosas y conocieron más a fondo sobre la diversidad de los maíces nativos de México.