Buscar

Cuba, ejemplo de dignidad, ética y autonomía: Reginaldo Sandoval

• México debe coadyuvar para que EUA saque de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo a esta nación, afirma el diputado del PT

Palacio Legislativo, 10-08-2024 (Notilegis).- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) afirmó que a pesar del bloqueo que Estados Unidos ha ejercido sobre Cuba durante décadas, este país sigue siendo ejemplo de dignidad, ética, autonomía y de la lucha por la igualdad.

En un comunicado informó que asistió a la reunión del Grupo de Amistad México-República de Cuba, que se llevó a cabo este día en el Senado de la República.

«Quiero señalar que nuestra amistad con Cuba data de muchos años, somos países hermanos. Nos unen los procesos transformadores de ambas naciones, que han profundizado nuestra relación, desde la independencia cubana, hasta las revoluciones nuestras, como la de 1910 y la de ahora que es un proceso de transformación muy profunda”, añadió.

Respecto de la lista unilateral que Estados Unidos tiene sobre países patrocinadores del terrorismo en la que se incluye a Cuba, el legislador precisó que México debe coadyuvar, a través de elaborar diversas denuncias ante los organismos correspondientes, a fin de resaltar que estos actos son injustos y socavan los derechos humanos.

«Nosotros nos hemos liberado un poco, hemos recuperado soberanía, estamos un poco tocados en el marco del TLC y ahí vamos en ese estira y afloja, en la lucha por reorganizarnos como nación soberana, autónoma, para mejorar las condiciones, que siguen siendo aspiraciones de la humanidad, la lucha por la igualdad, la justicia, la democracia», argumentó.

Finalmente, Sandoval Flores comentó que Cuba sirve de ejemplo en temas como fortalecer el sistema de salud y el académico, donde ellos son los mejores del orbe. «Debe ser el país con mayor nivel educativo del mundo, tiene los ciudadanos con mayor capacidad de manejo en tecnología, a pesar de no tener la tecnología. Sin duda, podemos intercambiar cosas con ustedes. Cuba es un pueblo digno y lo estimamos».

RZJ