Buscar

Conmemora IMSS Estado de México Oriente 64 años al servicio de casi 5 millones de mexiquenses

  • El 20 de agosto de 1960, la representación del IMSS en la entidad formalizó sus servicios médicos, sociales y administrativos.
  • En sus unidades médicas y no médicas laboran más de 26 mil trabajadores, entre personal de salud y administrativo.
  • En un día típico, se otorgan 37 mil consultas; 28 mil 772, de Medicina Familiar; 4 mil 606, de Especialidad, y 2 mil 264, de Urgencias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente celebra 64 años como instancia de salud y seguridad social, en beneficio directo de 4 millones 970 mil 466 derechohabientes que habitan en 58 municipios de la zona nororiente de la entidad mexiquense.

Los servicios que ofrece el IMSS en el territorio estatal iniciaron el 1 de julio de 1948, con la inauguración de la primera clínica médica, en el municipio de Tlalnepantla, en beneficio de la clase trabajadora de los municipios de la zona metropolitana del Valle de México. Esta primera unidad médica hospitalaria, construida ex profeso en el país, continúa en funciones y actualmente es el Hospital de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar No. 60 “Doctor Jesús Varela Rico”.

Más de una década después, el 20 de agosto de 1960, el IMSS se constituyó formalmente como un órgano administrativo, pero por el dinamismo y crecimiento de la entidad, se determinó en 1997 dividirlo en Estado de México Oriente y Poniente, acción institucional que mejoró el cuidado de la salud de los beneficiarios y consolidó su carácter público y social en el territorio estatal.

En la actualidad, el IMSS Estado de México Oriente cuenta con una infraestructura médica y hospitalaria integrada por 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF), que brindan atención de Primer Nivel —una en proceso de reconstrucción: la UMF No. 93—; 14 unidades de Segundo Nivel de Atención —tres Hospitales Generales Regionales (HGR); ocho Hospitales Generales de Zona y tres Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA); una Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama y un Anexo de Extensión Hospitalaria.

A esta estructura institucional se suman 52 guarderías —cinco de régimen ordinario y 47 de régimen vecinal comunitario—-, donde se atienden a 7 mil 193 infantes, siete Centros de Seguridad Social (CSS), tres Centros de Bienestar Social, tres subdelegaciones administrativas, dos velatorios, una unidad deportiva y una tienda IMSS-SNTSS.

En el IMSS en esta región laboran 26 mil 39 trabajadores, entre personal de salud y administrativo, quienes desarrollan su actividad con profesionalismo y responsabilidad en favor de los derechohabientes y sus familias.

En un día típico, se otorgan 37 mil consultas; de las cuales, 28 mil 772 son de Medicina Familiar; 4 mil 606 de Especialidad; 2 mil 264, de Urgencias y 2 mil 73 dentales. Asimismo, se realizan 66 mil 262 estudios de laboratorio; 208 cirugías; 52 partos y se tienen 364 egresos hospitalarios.

A sus 64 años de vida, el IMSS Estado de México Oriente mantiene viva la energía para seguir con su misión y alcanzar los más altos estándares de calidad en beneficio directo de los derechohabientes de la entidad mexiquense.