Buscar

Los Niños Perdidos festeja 22 años de presentaciones por todo el mundo

  • A cargo de Esteban Castellanos, la propuesta celebra 800 representaciones, con una temporada especial del 22 de agosto al 1º de septiembre en el Teatro Sergio Magaña

Un pinche chamaco en escena que en realidad son tres: un actor que interpreta con acierto a más de una quincena de personajes; recursos escenográficos y de vestuario mínimos utilizados al máximo; y un público que sale impresionado y desgarrado, pero atemperado por el humor negro

Juan Villoro

El monólogo escénico Los niños perdidos, de la compañía Los Pinches Chamacos, celebra más de dos décadas de trayectoria en los escenarios nacionales e internacionales con una temporada, que se lleva a cabo del 22 de agosto al 1º de septiembre, en el Teatro Sergio Magaña, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el recinto de la colonia Santa María La Ribera, la propuesta devela el próximo sábado 24 de agosto una placa conmemorativa por sus 800 funciones con la participación de invitados especiales como Francisco Hinojosa, autor del cuento –A los pinches chamacos– en que se basa el presente espetáculo, así como del director de escena Claudio Valdés Kuri.

Con la adaptación, dirección y actuación de Esteban Castellanos, Los niños perdidos es una puesta en escena que responde a la necesidad de hacer evidente una de las problemáticas más importantes que aqueja a nuestra sociedad: la violencia familiar, y una de sus consecuencias: la agresión infantil.

El montaje busca, ante todo, la sencillez y potencia imaginativa del espacio vacío, la fuerza dramática y descriptiva del relato, así como la confrontación directa del actor con el público. En la puesta colaboraron Rodolfo Sánchez Alvarado en el diseño sonoro, Hernán del Riego en el entrenamiento vocal, Gabriel Pascal en la asesoría de iluminación, con un vestuario de la compañía Los Pinches Chamacos, asesoría en malabares de Felipe Morales y también la producción ejecutiva, el diseño gráfico y la fotografía de Alma Curiel.

La propuesta se ha presentado en temporadas, festivales, ferias de libro, universidades, escuelas y centros culturales en 23 estados de la República Mexicana, así como en espacios internacionales en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Los niños perdidos se presenta del 22 de agosto al 1º de septiembre, jueves y viernes a las 20:0 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18.00 horas,  en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Admisión: Entrada general, $195. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.