• El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI asegura que la FGR está haciendo “muy buen trabajo” en la investigación sobre el supuesto secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada García
Palacio Legislativo, 22-08-2024 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó la importancia de escuchar a los trabajadores del Poder Judicial y no dejarlos fuera del debate de la reforma en materia, de la cual no se están atendiendo los focos rojos.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, previas a la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, reiteró que “se está cometiendo un grave error, se están precipitando, una reforma debería de ser de justicia, pero una reforma de este tema es para elaborarse más tiempo, para aceptar cosas, pero la mayoría no acepta nada”.
Consultado sobre la petición por parte de representantes del Poder Judicial a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para entablar una reunión, pidió al bloque mayoritario no desestimarlos, que reflexionen y que no los dejé fuera; y si no es posible reunirse con ellos este jueves, puede ser cualquier otro día antes del lunes, que se prevé la discusión en Comisiones.
“Lo importante es escuchar y es la primera vez que no se escucha en el país una reforma, que no sea, que hay focos amarillos y rojos y no se voltea a atender esas, esas alarmas que se están imponiendo”, comentó.
“Ésta no es una reforma en materia de justicia, es una reforma orgánica, tampoco la gente va a elegir a jueces y magistrados, va a seleccionar de listas que desde el poder van a salir; por otro lado, se va a destruir la carrera judicial, no va a ponderarse el mérito y el lunes les voy a mostrar cómo no se puede realizar la elección en los términos en los cuales está propuesto, en términos operativos”, abundó.
Moreira Valdez dijo que la discusión de hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la Guardia Nacional, esperaría que se diera en “muchas horas, que discutiéramos, que dijéramos todo. A ver, en materia de Guardia Nacional, el PRI les dio la oportunidad de construir una Guardia Civil cuando nosotros votamos porque el Ejército pudiera estar más tiempo colaborando en materia de seguridad hasta el 2028, no se entendió porque hubo quien de mala fe nos atizó, por decir una palabra, o no nos entendió tal vez, pero esa era la oportunidad
“Yo le quiero decir que allá en el 2019, cuando se votó la Guardia Nacional que era civil, yo voté a favor de ella. ¿Para qué? Para que el gobierno tuviera el instrumento para traer la paz. Han pasado seis años y esto no ha llegado, y no llega porque les ha faltado instrumentar cosas, entre otras colaborar con los estados.
“También le quiero decir que el Poder Legislativo abdicó de muchas facultades en materia de seguridad, y lo voy a decir con todo respeto, la Comisión de Seguridad y la Cámara de Diputados nunca fue crítica con lo que pasaba. La Comisión Bicameral para dar seguimiento a la Guardia Nacional, pues con todo respeto se convirtió en una comisión de protocolo que andaba ya en las oficinas públicas, y qué bien, pero está mal eso, hombre.
“Y la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional creo que tiene dos años o más sin funcionar. Y bueno, ¿qué le puedo decir de presupuesto? Entonces, yo espero que en la siguiente legislatura no se abdique a esto. ¿Qué va a pasar? Pues si no, se va a empeorar esto. Mira ya cómo está la ‘narcoinflación’”.
Cuestionado sobre el llamado del INAI para que se dialogara en un Parlamento Abierto la iniciativa de reforma constitucional relativa a los órganos autónomos, que se abordará mañana en la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó: “yo creo que deberemos de abrir eso y estudiarlo y traer expertos internacionales. Pero, bueno, yo creo que traen instrucciones de votar. Y a diferencia de lo que pasaba en el PRI, en el PRI la pieza siempre tenía cierto movimiento.
“Cuando los diputados empezaban a mostrar que las cosas se reflexionaban, y muchas cosas echaban para atrás. Y para empezar el presupuesto de acuerdos del campo, venía un presupuesto y los campesinos presionaban y salía otro, acá no. Acá estamos en algo mecánico, que en el PRI nunca se dio en esas circunstancias”.
Consultado sobre el anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) de que ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por el supuesto secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada García, Moreira Valdez consideró que la fiscalía “está haciendo muy bien su trabajo.
“Hay que recordar que la Fiscalía se entera después de que acontecen las situaciones, esa es la lógica de una fiscalía, que procure justicia y está haciendo una gran investigación que está revelando muchas cosas”, indicó el líder parlamentario.
Además, dijo estar de acuerdo que se abra una carpeta “a estos delincuentes y que se pida la extradición a México”.
“Estoy de acuerdo, muy de acuerdo, con lo que está haciendo la Fiscalía General de la República. Ahí es un caso, ese sí, de defensa de nuestra soberanía”, aseveró.
RZJ