• Pide Marko Cortés al partido resurgir en lo local porque AN gobiernan 220 municipios del país, además de 250 en coalición y 14 capitales, una enorme fuerza política.
• Destaca dirigente la posición de la consejera Claudia Zavala para evitar sobrerrepresentación de Morena, que discute hoy el INE y reitera que el PAN peleará con todo.
Ciudad de México, a 23 de agosto de 2024.- Las alcaldesas y alcaldes electos del Partido Acción Nacional expresaron su total respaldo para defender los triunfos legítimos, con el apoyo de la sociedad, de Alessandra Rojo en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y de Miguel Varela en Zacatecas, capital.
Así lo manifestó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien advirtió que no se vale, que, por la presión a magistrados del hoy coordinador del Senado de la República, Ricardo Monreal -quien se vislumbra como coordinador de la Cámara de Diputados- se quiera anular la elección, hecho que calificó como “un absurdo y una locura”, ya que Miguel Varela ganó la capital del estado por cinco puntos porcentuales.
De igual manera acusó a Monreal de intervenir en la elección de Cuauhtémoc porque la candidata de Morena es su hija, pero perdió y se le ganó con votos, aseguró.
Señaló que hoy es un día muy importante por la discusión que tiene el INE y destacó “la propuesta valiente” de la consejera Claudia Zavala, quien va en contra de la sobrerrepresentación legislativa de Morena, porque dijo, no es posible que a la oposición que logró el 43 por ciento del voto de los mexicanos se le quiera dejar tan solo el 25 por ciento de representación en Cámara de Diputados.
“Estamos en un momento muy difícil. Esto lo vamos a ir a pelear sin duda la próxima semana el Tribunal Electoral, ya sea para defendernos si es que ganamos hoy en el INE o para impugnar, si es que hoy perdemos”, anticipó.
En el marco de la Reunión Plenaria de Alcaldesas y Alcaldes, el líder nacional del blanquiazul, reconoció que la votación más alta que tuvo el partido fue en las alcaldías y eso habla de un gran número de liderazgos potentes y con una enorme credibilidad.
Por ello, llamó al partido a resurgir en lo local, ya que Acción Nacional es gobierno en 220 municipios del país, en coalición 250 y 14 capitales, una enorme fuerza política que deberá ser muy bien evaluada por la sociedad.
Quiero pedirles que sean el baluarte del PAN, que levanten con orgullo la bandera de nuestro partido. Nuestro partido va a ser y no tengan la menor duda, la fuerza principal de la oposición en el país y vamos a seguir dando la batalla, instó el jefe nacional del panismo, quien demandó resultados, transparencia y honestidad, para hacer contraste con los gobiernos de Morena.
En su intervención, la secretaria general y coordinadora del grupo parlamentario de los diputados, Noemí Luna Ayala, pidió no olvidar que el PAN es quien “nos puso y después nos ratificaron las y los ciudadanos” y reconoció la valentía de ser presidente municipal en un México en el que hay un intento de autoritarismo y regresión, contra el que hay que luchar.
Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes y presidenta municipal reelecta de León, Guanajuato, estimó que los gobiernos del PAN deben ser reconocidos por tres cosas: humanidad, cercanía y resultados y dijo no tener duda que en los siguientes tres años los panistas serán ejemplo de buenos gobiernos.
El pódium lo encabezaron: las alcaldesas de Veracruz, Patricia Lobeira, Huixquilucan, Romina Contreras, Guanajuato capital, Samantha Smith, el alcalde electo de Benito Juárez, Luis Mendoza y el reelecto en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
Los secretarios del CEN, de Fortalecimiento Interno, Agustín Rodríguez, Relaciones Internacionales, Mariana Gómez del Campo, Acción Digital, Karen Lomelí, Acción Migrante, Osvaldo Contreras, el coordinador de regidores y síndicos, Luis Aguilar y el tesorero, Omar Gudiño.