- Con la evaluación de impacto al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (PBBBJ), el CONEVAL cumple con su misión institucional de generar evidencia sobre la efectividad de los programas y acciones de desarrollo social federales.
- La evaluación consideró una metodología de análisis cuantitativo, con base en información disponible, y un análisis cualitativo que contempló grupos focales y entrevistas con padres y madres de familias beneficiarias y con personal directivo de las escuelas.
- Los resultados cuantitativos de esta evaluación de impacto muestran una reducción de corto plazo en el abandono escolar en aquellas escuelas que tienen una mayor proporción de becarios del PBBBJ.
- Los efectos del PBBBJ son mayores en secundarias, particularmente en aquellas ubicadas en municipios de baja marginación.
- En las familias que tienen más de tres hijos e hijas y cuyo ingreso económico por trabajo está por debajo del salario mínimo, las personas entrevistadas señalan que la beca es un aporte imprescindible para que sus hijos e hijas continúen al menos en la educación básica.
- Entre los retos del Programa se identificó un acceso limitado al Banco del Bienestar, así como algunas complicaciones con la aplicación bancaria, la falta de internet y la ausencia de cajeros en lenguas indígenas.
- Los resultados de la evaluación indican que las condiciones de las comunidades y el contexto familiar determinan en gran medida la decisión de permanecer o abandonar la escuela. Por esta razón, el PBBBJ es una estrategia necesaria, pero aún insuficiente, para mantener a las y los estudiantes en la educación básica. Es necesario implementar intervenciones adicionales, como tutorías o acompañamiento personalizado en las escuelas para quienes están teniendo más dificultades de aprendizaje, así como transportes gratuitos o de bajo costo, y becas de manutención para las personas que viven en zonas sin escuelas del nivel básico o de educación media superior.
Consulta más información en: https://www.coneval.org.mx