Buscar

Asegura Rubén Moreira que el debate del dictamen de la reforma al Poder Judicial no ha terminado

• El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que falta el gran debate en el Pleno de la Cámara de Diputados, en el Senado e incluso en las cortes internacionales 

Palacio Legislativo, 27-08-2024 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que el debate del dictamen de la reforma al Poder Judicial no ha terminado, ya que dijo falta el gran debate en el Pleno de la Cámara de Diputados, en el Senado e incluso en las cortes internacionales.  

En declaraciones a representantes de medios de comunicación indicó que no nada más ellos deberían recurrir a ellas, sino también cualquier ciudadano, porque “no quedaron representados en el caso de la sobrerrepresentación, o sea, todos los que votaron y por el otro lado, porque se está destruyendo el Estado de Derecho”. 

Moreira Valdez expresó su preocupación por el desmantelamiento del artículo 1 de la Constitución al quererle quitar el control de convencionalidad y el control difuso a los jueces, el cual indica que “no es necesario que vaya hasta la Corte para que digan que algo es inconstitucional. 

“Un juez puede decir que esta ley es válida porque está publicada, pero es inconstitucional, entonces no la aplico y eso sirve para que cualquier ciudadano se pueda acoger a la protección de los Derechos Humanos, eso lo quieren quitar y la presunción de inocencia”, añadió.   

El líder parlamentario consideró que es inconstitucional y contrario a las convenciones que ha firmado México y que no es bueno para México tener jueces sin rostro, porque “tenemos que tener certeza de quién es el juzgador, sino cómo se defiende también la persona. 

“El problema no es cuando es evidente que alguien es un delincuente, se le encuentra en flagrancia, tiene su derecho a defenderse, el problema es cuando empiezan a asignar responsabilidades”, expresó.   

Sobre sí existe el riesgo de que estos jueces sin rostro pudieran representar los intereses de los grupos de la delincuencia organizada, Moreira Valdez declaró que todos los jueces que se ponen a elección pueden ser financiados por alguien y, por otro lado, también existe el riesgo de que alguien para ser reelecto como juez se quiera hacer popular.  

“El mayor problema es que quienes están votando, salvo excepciones, no tienen conocimiento técnico del problema, no han formado parte del Poder Judicial”, externó. 

Sobre si en caso de prosperar la figura de los jueces sin rostro, o de llegar hasta la promulgación constitucional, México puede ser denunciado ante organismos internacionales, Moreira Valdez señaló que se lo van a empezar a reclamar desde ahora, pues porque hay sentencias. “En un caso de Perú, si mal no recuerdo, porque es contrario al Artículo 8.1, creo, pero está en la Convención Americana de Derechos Humanos, eso está ahí”. 

Sobre que Claudia Sheinbaum le indicó a Ricardo Monreal que no hay prisa para sacar adelante la reforma al Poder Judicial en una sola sesión, Moreira Valdez dijo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrá que determinar cuáles son las minutas y dictámenes que se van a estudiar durante el primer periodo de sesiones de la LXVI Legislatura, lo cual tiene que hacerse el primer día. 

“Eso se tiene que seleccionar, una vez seleccionado, pues se procede a la votación, pero hay que respetar los procedimientos de votación, entre ellos lo que se llama deliberación democrática, es decir, no te pueden entregar un dictamen y decir ahora vamos a votarlo, tiene que haber un espacio de tiempo para la reflexión y otro para la deliberación”, explicó.  

Cuestionado sobre la reciente suspensión en las relaciones entre el Presidente con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, luego de las opiniones en contra de la reforma al Poder Judicial, Moreira Valdez consideró que el diálogo va a superar dicha situación. “Entiendo que hay intereses cruzados entre países socios como Estados Unidos y México, y espero que pronto podamos superar esto y reanudar el diálogo. 

“El jefe del Estado mexicano tiene esa posibilidad. No es un rompimiento de relaciones, no mandó a traer al embajador, que son pasos más serios. Es simplemente una reacción a lo que el Presidente siente como una lesión”. 

Sobre si sienta un mal precedente el hecho de que Morena esté interponiendo una recusación para que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, no esté en estas decisiones que tomen respecto a la demanda del PAN en contra de la sobrerrepresentación, Moreira Valdez dijo que es un mecanismo legal; sin embargo, aseveró que a ella le corresponde estar ahí, porque es ministra y no tiene intereses cruzados.   

Consideró que Morena está exagerando al interponer dicho recurso, pero dijo que es una parte de sus defensas legales ante algo que es evidente, que hay una sobrerrepresentación, ya que “sacaron el 54 por ciento de los votos, nada más y quieren el 75 por ciento de los diputados. 

“Uno con el 54 por ciento no puede aspirar al 75 por ciento, y viceversa, con el 46 por ciento de toda la oposición no se puede tener el 25 por ciento de los diputados”, reiteró. 

Consultado sobre el último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que espera recibirlo y discutirlo. “Nosotros somos oposición y nuestra función legislativa, y nuestra función en un país, es criticar lo que ahí venga y no puede haber molestias, esa es nuestra función”. 

Aseguró que del informe habrá muchas cosas que habrá que revisar como el Tren Maya, las refinerías y la seguridad, que “es terrible, ayer vimos escenas tanto en Michoacán como en Chiapas que son alarmantes. Tenemos ya zonas tomadas por la delincuencia, esto no es posible, eso tenemos que revisarlo”. 

EGV