Palacio Legislativo, 05-09-2024 (Notilegis).- El diputado Federico Döring Casar (PAN) planteó que los directores de medios de transporte masivo del país, como el Metro de la Ciudad de México (CDMX), sean nombrados por el Congreso de la Unión.
En un comunicado sostuvo que busca que el Legislativo, a través de una comisión, evalúe y fiscalice los perfiles de quienes ocupen estos cargos.
Subrayó que actualmente personas sin capacidad o compromiso son designadas en estas posiciones, como sucede en el Metro de la CDMX, donde señaló que se han nombrado a figuras «corruptas, ineptas y negligentes», refiriéndose específicamente a Florencia Serranía y al actual director, Guillermo Calderón.
«No olvidamos que Florencia Serranía anda de vacaciones pese a su responsabilidad en el desplome de la Línea 12», expresó el legislador.
En el marco del 55 aniversario del Metro, exhortó a la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, a que el próximo director del sistema sea un perfil técnico y no político, que priorice el mantenimiento y la seguridad de las y los usuarios sobre intereses partidistas.
«El Metro ya no debe ser tema para hablar de accidentes o con preocupación, se tiene que volver a hablar con orgullo de lo que fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro», enfatizó.
Döring Casar también criticó la continuidad de Guillermo Calderón al frente del Metro, ya que sería un «nuevo crimen contra la ciudad» por mantener prácticas de corrupción del pasado.
Recordó que figuras como Francisco Bojórquez, exdirector durante la construcción de la Línea 12, también fueron responsables de malas gestiones y corrupción.
Finalmente, el legislador advirtió que, junto con otros diputados de la bancada capitalina, seguirá impulsando esta reforma para que los sistemas de transporte masivo dejen de ser noticia por accidentes o negligencias y se conviertan nuevamente en motivo de orgullo para la ciudadanía.
FQA