*Sesionó el Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Estado de México en El Colegio Mexiquense. Participó el presidente de la institución
Los desafíos ambientales que tiene el Estado de México son extraordinarios, tanto por ser la entidad federativa más poblada como porque la mayoría de su población es urbana y su planta industrial es muy importante, de manera tal que solo la unidad de esfuerzos permitirá enfrentarlos con éxito, dijo el presidente de El Colegio Mexiquense, Raymundo César Martínez García.
El profesor-investigador e historiador participó en la 65ª sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Estado de México, en su carácter de consejero titular, y destacó el importante papel que el consejo desempeña como un foro de análisis, discusión y propuestas de políticas públicas, en tanto que órgano permanente de consulta del Poder Ejecutivo estatal sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS).
Martínez García aseguró en su intervención que el ecológico sobresale por ser el gran tema en el que están las claves de la viabilidad del género humano y, en el caso de México, le señala a la sociedad y los tres órdenes de gobierno la ineludible necesidad de asumir de manera clara y decidida la corresponsabilidad que tienen en conjunto.
La sesión fue encabezada por la presidenta del consejo, Elizabeth Toriz García, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y fue conducida por la secretaria técnica del mismo, Paulina Torre de la Garza, en lo que fue su presentación en esa responsabilidad por su designación como directora de Concertación y Participación Ciudadana de la SMAyDS.
Ante consejeras y consejeros que representan a los sectores educativo, empresarial y social y ambientalistas distinguidos, el presidente de El Colegio Mexiquense explicó que la institución está próxima a cumplir 38 años de haberse constituido y explicó su naturaleza jurídica como asociación civil formada por instancias del gobierno estatal, federal y municipal, así como por la UAEMéx y El Colegio de México.
Dijo que investigadoras e investigadores de ese claustro académico trabajan cuestiones relacionadas de manera directa con el desafío ambiental, como lo son los usos del agua, la planeación sostenible de ciudades y zonas metropolitanas, así como el ordenamiento de éstas en términos del cuidado y la protección del ambiente.
Y añadió que el estudio arqueológico de la zona lacustre del Alto Lerma, con la integración de la prestigiada doctora Yoko Sugiura Yamamoto a El Colegio como investigadora por proyecto, ha resultado en diversas publicaciones, entre otros logros.
Se refirió asimismo al Laboratorio de Estudios Arqueológicos e Históricos del Estado de México, equipado con el apoyo del Comecyt, como otro ejemplo de un esfuerzo consecuente en el estudio de las sociedades que poblaron desde hace 3000 años el territorio de las lagunas, el río Lerma y sus afluentes, hoy en grave peligro por el deterioro que han sufrido, afirmó.
Invitó a quienes integran el consejo a la 15ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, programada del 23 al 27 de septiembre en Santa Cruz de los Patos, con la UAEMéx como invitada de honor y un programa que incluye una conferencia magistral, presentaciones de libros, tres talleres, una exposición plástica y dos conciertos, así como el apoyo del potrobús con dos servicios diarios.
La sesión del CCPBSEM incluyó presentaciones ejecutivas de los titulares de las comisiones técnicas permanentes de Planeación y Ordenamiento Territorial; Recursos Naturales, Biodiversidad y Manejo de Cuencas; Reglamento y Legislación Ambiental; Educación Ambiental; Prevención y Control de la Contaminación, y Seguimiento de Acuerdos.
Paulina Torre de la Garza, secretaria técnica del Consejo, presentó los cursos y talleres que se imparten en las áreas que conforman la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno estatal.