- Afectaciones por consumo de bebidas embriagantes: inflamación, gastritis, colitis, sangrado del aparato digestivo y dolor de cabeza.
Durante las Fiestas Patrias es recomendable evitar el consumo y abuso de bebidas alcohólicas para evitar problemas de salud como congestiones o problemas asociados, que deriven en una atención en el servicio de Urgencias.
Así lo afirmo la coordinadora auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, médica María Trinidad Sánchez Ramírez, quien exhortó a la población a medirse a la hora de convivir con alcohol, sobre todo a los adolescentes de 15 a 19 años y los adultos jóvenes de 20 a 29 años, sectores que más consumen estos productos.
Señaló que durante los festejos patrios es importante que las personas conozcan los riesgos y las consecuencias relacionadas con el abuso de bebidas alcohólicas, como los problemas de salud y los accidentes automovilísticos, además de que puede ser la puerta de entrada hacia otras drogas.
Las afectaciones a la salud por consumo excesivo de bebidas embriagantes van desde inflamación, gastritis, colitis, sangrado del aparato digestivo, retención de líquidos y dolor de cabeza intenso, hasta irritabilidad, agotamiento, ansiedad, depresión y sentimientos de culpa.
La recomendación más importante para la población en general y derechohabiente es que aprenda a divertirse y a convivir sin el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en estas fiestas septembrinas.