• MC no participó en la sesión de declaratoria de Constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, señala Ivonne Ortega
• Querer declarar aquí una reforma constitucional como si nada hubiera ocurrido, es vergonzoso, es un golpe de Estado al Poder Judicial federal: Laura Ballesteros
Palacio Legislativo, 13-09-2024 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC no va a convalidar un fraude a la Constitución y un atraco a la nación, al no participar en la sesión de declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, afirmaron diputadas de MC.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, la coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que su bancada no participó en la sesión de este viernes; “es un velorio, esto es un luto en la justicia”.
Advirtió que MC continuará manifestando su rechazo y “no validará con su presencia este atraco a la nación”.
En rueda de prensa, la diputada Laura Ballesteros Mancilla (MC) informó que presentó una moción suspensiva ante la Mesa Directiva, ya que el proceso legislativo de dicha reforma fue un fraude.
Asimismo, advirtió que tomarán las acciones legales pertinentes, todas “para que esta aberración de reforma no llegue a su término”.
“Nosotros no vamos a convalidar el fraude a la Constitución, a la ley y al Reglamento de la Cámara de Diputados, que ha perpetrado Morena y sus aliados”, sostuvo.
Recordó que en la sesión de los días 3 y 4 de septiembre se llevaron a cabo con graves violaciones al debido proceso parlamentario; “en un ejercicio de aplicación estricta a la ley se debería anular por fraude a la Constitución”.
Indicó que la primera violación al proceso legislativo fue el quórum artificial en una sesión que se realizó en el gimnasio de la unidad deportiva de Magdalena Mixhuca, en donde además no se respetó el principio de certeza jurídica al designar dicha sede sin consultar a todos los grupos parlamentarios.
Ballesteros Mancilla expuso que “este pequeño grupo en el poder sabe que legislaron, con atropellados, sin escuchar a los manifestantes, a la sociedad civil, a los estudiantes y a los trabajadores del Poder Judicial”.
Aseguró que esta reforma sólo pudo ser aprobada bajo la coacción y amenaza, ya que, durante sesiones aprobatorias de esta reforma, las autoridades detuvieron al padre del senador Daniel Barreda, y al coordinador de la bancada de MC de Campeche, Paul Arce.
“Querer declarar aquí una reforma constitucional como si nada hubiera ocurrido, es vergonzoso, es un golpe de Estado al Poder Judicial federal”, manifestó.
“Hoy este Congreso está de luto por la Justicia, en el acto más vil, manipulador e injusto para las y los mexicanos y de sus próximas generaciones. Es un día triste, cuyas consecuencias algunos no acaban de comprender, que la historia los juzgue”, expresó.
RZJ