• La diputada del PRI resalta la importancia de contar con el Fondo de Desastres Naturales para atender este tipo de situaciones
Palacio Legislativo, 18-09-2024 (Notilegis).- La diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI) externó su preocupación por las afectaciones que se han presentado en el Estado de México derivado de las lluvias torrenciales de los últimos días.
En ese sentido, exhortó al Gobierno Federal a que, a través de la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana, y el Gobierno del Estado de México, atiendan de manera coordinada a los damnificados por estos fenómenos naturales en los municipios mexiquenses, particularmente Coacalco, ya que se vio afectado más del 60 por ciento de esta localidad.
Indicó que estas lluvias han generado inundaciones de grandes dimensiones, específicamente el pasado fin de semana, en donde los daños aún son incalculables en al menos 10 municipios de esa entidad, como son Jilotzingo, Naucalpan, Coacalco, Tejupilco, Toluca, Tultepec, Tlanepantla, Ecatepec, Acolman y Tonanitla.
En conferencia de prensa, acompañada por diputados y diputadas de su grupo parlamentario, expuso que Jilotzingo fue uno de los municipios más afectados, ya que se desgajó un cerro en la localidad de San Luis Ayuca, cubriendo de lodo y tierra varias casas y lamentablemente, con personas que perdieron la vida.
En Coacalco, apuntó, en canal de Cartagena, de aguas negras, se desbordó y afectó a 20 colonias, entre ellas, Villa de las Flores, Villa de las Manzanas, el Rancho La Palma, entre otras, lo que impactó en miles de viviendas, vehículos y avenidas principales, por lo que se suspendieron los festejos de las fiestas patrias.
Ruiz Moreno agregó que en Naucalpan al menos seis personas murieron, tras el deslizamiento de rocas y tierra en el cerro de la colonia La Raquelito, cercana a la carretera Toluca-Naucalpan; en tanto, en Ecatepec, la lluvia del 15 de septiembre ocasionó que las 31 presas que se ubican en las zonas altas se la Sierra de Guadalupe, se desbordaron.
Indicó que en Tejupilco varias viviendas resultados dañadas por el desbordamiento del río Rincón de López, dejando a su paso cientos de familias afectadas; mientras que, en Toluca, cientos de automovilistas quedaron atrapados en sus vehículos por la lluvia que afectó vialidades principales y el agua alcanzó las ventanillas de los mismos.
Por ello, resaltó la importancia de la falta que hace contar con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para tener recursos y atender este tipo de situaciones y a las personas afectadas.
“Seguiremos exigiendo desde la Cámara de Diputados a las autoridades federales y estatales que hagan su trabajo y atiendan a las y los afectados por las inundaciones en el Estado de México y el resto del país.
“Además, vamos a impulsar la creación de un fondo que atienda los temas de cambio climático y exhortar a la Conagua para que prevenga y aproveche el recurso hídrico que es de tal importancia para el país”, enfatizó.
Expresó sus condolencias y solidaridad con las familias que sufrieron los estragos de estas lluvias torrenciales.
La diputada Leticia Barrera externó su preocupación por las afectaciones de las lluvias en el Estado de México y la atención tardía por parte de los gobierno Federal y estatal, por lo que demandó que se apresuren los apoyos.
Por su parte, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó que se hayan desaparecido los fondos para la atención de este tipo de desastres naturales, de protección civil, de protección al medio ambiente y los fondos metropolitanos, lo que ha generado muchas crisis en estos ámbitos.
NGM