- Las inversiones en infraestructura son clave para mejorar los procesos y expandir el mercado a nivel global: Contecon Manzanillo
- En 2023, el Puerto de Manzanillo fue el líder en carga comercial en México, según el Gobierno de México.
Colima, septiembre 2024.- Contecon Manzanillo, operador portuario de referencia en México, avanza en su proyecto de expansión de la fase III, poniendo en operación tres nuevos patios de contenedores, con una extensión cercana a las 8 hectáreas y una capacidad dinámica de más de 200.000 TEUs.
Esta entrega parcial de la fase III, amplía considerablemente su capacidad de manejo de contenedores, y fortalece la modernización de sus instalaciones, contribuyendo de forma muy importante al crecimiento del Puerto de Manzanillo, el más importante del país.
Durante los primeros ocho meses del 2024, el Puerto de Manzanillo aumentó su movilización de contenedores en un 9% respecto al año anterior, alcanzando más de 2.6 millones de TEUs, la terminal de Contecon acumula un incremento del 15%. Este crecimiento sostenido del comercio, junto con un aumento del 70% en el manejo total importaciones en el puerto en los últimos 4 años, adelantó el inicio de la tercera fase de expansión de Contecon Manzanillo al 2022, que incluye la ampliación de muelles, nuevos patios de contenedores y equipos de muelle y patio.
Se prevé que la terminal continúe durante este año y el siguiente con lo que resta de esta tercera fase de expansión (patios y muelle adicionales), y que durante el próximo año comiencen los trabajos de la cuarta fase.
“Estos nuevos patios de contenedores son parte de nuestra tercera fase de expansión, incrementarán la capacidad en más de 200.000 Teus anuales, mejorando nuestra operación y dinamismo. Una noticia muy positiva para todos nuestros clientes, así como para la consolidación y futuro de nuestra terminal”, señaló José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo.
Los mencionados patios, están equipados con instalaciones diseñadas para mejorar la eficiencia en la gestión y tránsito de mercancías. Este tipo de inversiones permiten al puerto de Manzanillo aumentar su capacidad de manejo de carga y fortalecer su infraestructura para atender la creciente demanda del comercio nacional e internacional. Se estima que, con la expansión de Contecon, la capacidad actual de movimiento de contenedores en su terminal aumente de un 40% a un 45%.
Este tipo de inversiones son fundamentales para la consolidación de la TEC-II de Manzanillo, operada por Contecon Manzanillo, terminal que juega un papel relevante en el comercio exterior mexicano.
Acerca de Contecon Manzanillo:
Contecon Manzanillo, líder en operaciones portuarias en México, es una empresa dedicada al desarrollo y operación de la Terminal Especializada en Contenedores II (TEC II) en la Zona Norte del Puerto de Manzanillo, Colima, México. CMSA es una subsidiaria de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), una empresa filipina fundada en 1987. ICTSI cuenta con una amplia presencia global, operando 34 terminales en 20 países en África, América, Asia, Europa y Oceanía.