Buscar

Regreso a la rutina cotidiana

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Como casi todo pasa (pero, por suerte, no todo acaba), después de unos días, vuelvo con mis escritos. Durante estos días he seguido conectado, para estar mínimamente informado de la evolución de los principales temas políticos, pero, antes de volver a la rutina, me parece interesante tratar unos temas de carácter más ‘humano’ (si bien, todo lo humano es político, está claro; como también lo es la intransigencia del sistema eclesiástico del siguiente caso)

De estos días de vacaciones en la Vall d’Aran, además del maravilloso paisaje y la excelente comida, me parece interesante resaltar dos lugares mágicos, que fuimos a visitar: el cementerio civil privado de Teresa Estampa, y el espacio donde se esparcieron parte de las cenizas de Pau Donés

1 – Bausen: homenaje a Teresa Estampa (de Belana)

A principios del siglo pasado, dos jóvenes de Bausen (Vall d’Aran, Lleida), Francisco Bugat (de Doceta) y Teresa Estampa (de Belana), se enamoraron y cautivaron a sus vecinos.

Un día, decidieron casarse, pero el rector les exigió una gran cantidad de dinero como ‘dispensa’ por el hecho de estar emparentados, aunque era un parentesco lejano, y no cedió a las súplicas de los dos enamorados. Éstos decidieron seguir con su amor y vivir juntos, hasta que Teresa enfermó y murió el 10 de mayo de 1916, con tan solo 33 años, y tampoco, en ese momento, el mismo rector accedió a darle santa sepultura en el cementerio del pueblo, por haber vivido en pecado (por cohabitar sin estar casada).

Ante la desesperación del marido y con gran indignación, todos los vecinos, sin excepción, en 24 h., construyeron otra fosa y la enterraron con toda dignidad en un cementerio civil (el camposanto más pequeño, cerrado, de 10 m. x 10 m.) donde reposa.

La lápida lleva el escrito: Recuerdo: ‘A mi amada Teresa’, que falleció el 10 de Mayo 1916, a la edad de 33 años’

Y en otra; ‘A nuestra querida MADRE’ 

Francisco siguió viviendo en Bausen, pero la guerra incivil le obligó a exiliarse e instalarse en Francia con sus dos hijos; tras unos años volvió y, al fallecer, expresó su deseo de que sus restos fueran inhumados con los de Teresa, pero no pudo ser y, fue enterrado en el cementerio del pueblo. Otra de las intransigencias.

Cada año, los dos hijos de Francisco y Teresa, depositan flores frescas, en la tumba de Teresa. Tumba que es visitada, por ser un gran centro de atención e interés de los visitantes de la zona. En 2020, el Consell General d’Aran, lo declaró bien cultural de interés local.

2 – Pau Donés i Cirera (1966 – 2020), cantautor y líder del grupo ‘Jarabe de Palo’, falleció en la localidad de Bagergue (Naut Aran, Alt Aran)

En sus conciertos, Pau Donés comentaba que “en la música halló una terapia “para los palos que te da la vida” (hijo mayor, de cuatro, de Amado y Núria, simpatizantes del Opus Dei; si bien Núria se suicidó, cuando Pau tenía 16 años)

Pau padeció cáncer de colon desde el 2015, y, finalmente, metástasis de hígado. Durante sus últimos años, a pesar de ser tratado en el hospital de la Vall d’Hebron, de Barcelona, siguió terapias alternativas pseudocientíficas de Josep Pàmies, con el que trató el cáncer a base de plantas de Kalanchoe, una terapia muy peligrosa, que no ha demostrado ningún efecto contra el cáncer y, además, ha llegado a inducir a los pacientes a abandonar terapias efectivas como la quimioterapia. La terapia de Pàmies incluía una ‘dieta alcalina, con muchas hortalizas, y eliminar el azúcar y la harina refinada’.

Unas semanas antes de fallecer, fue entrevistado en su casa de Bagergue, por Jordi Évole, que filmó la entrevista, titulada ‘Eso que tu me das’, y Pau eligió la canción ‘El sitio de mi recreo’, que empezó a cantar, pero la emoción fue muy alta, y finalizó diciendo: ‘preferiría vivir un poquito más, la verdad, pero es lo que hay y estoy bien conmigo mismo, en paz y tranquilo’.

Su discografía empezó con ‘La Flaca’ (1996), ‘Depende’ (1998), ‘De vuelta y vuelta’ (2001), ‘Bonito’ (2003), ‘1 m2’ (2004), ‘Adelantando’ (2007), ‘Orquesta reciclando’ (2009), ‘¿Y ahora qué hacemos?’ (2011), ‘Somos’ (2014), ’50 palos’ (2017) y ‘Tragas o escupes’ (2020)

Me parece relevante copiar la letra de la siguiente canción:

Depende

Que el blanco sea blanco

que el negro sea negro

que uno y uno sean dos

como exactos son los números

depende.

Que aquí estamos de presta’o

que el cielo está nubla’o

que uno nace y luego muere

y este cuento se ha acaba’o

depende.

Depende

¿de qué depende?

de según se mire

todo depende.

Que bonito es el amor

más que nunca en primavera

que mañana sale el Sol

porque estamos en agosto

depende.

Que con el paso del tiempo

el vino se hace bueno

que to’lo que sube baja

de abajo a arriba y de arriba abajo

depende.

Depende

¿de qué depende?

de según cómo se mire

todo depende.

Que no has conocido a nadie

que te bese como yo

que no hay otro hombre en tu vida

que de ti se beneficie

depende.

Y si quieres decir sí

cada vez que abres la boca

que te hace muy feliz

que sea el día de tu boda

depende.

Depende

¿de qué depende?

de según cómo se. mire

todo depende.

(repetición tres veces)

Según los críticos, las letras de Pau Donés tienen interesantes mensajes como:

  • Que sepamos vivir el presente.
  • Que dejemos de creer en la suerte.
  • Que dejemos de hacer montañas de granitos de arena.
  • Que aprendamos a decirnos ‘te quiero’.
  • Que nos besemos, nos toquemos y nos achuchemos mucho.
  • Que nos queramos, sobre todo a nosotros mismos.
  • Que nos dejemos de rollos, de chorradas, de hacer ver lo que no somos, que eso no sirve para nada.
  • Que nunca dejemos que los demás decidan por nosotros.
  • Que los cerebros de zafios, hipócritas, memos, mamelucos, corruptos, pesaos, estúpidos, tocapelotas, mentirosos, gilipollas … se reprogramen y entiendan que en la vida no hace falta ser así, que la vida va de otra cosa.
  • Que a las penas, puñaladas y al mal tiempo, buena cara. O mala, que tampoco pasa nada.
  • Que a la vida le demos calidad, porque belleza sobra.

Efectivamente, en la Vall d’Aran, hay otros muchos aspectos destacables, como, por ejemplo:

  • Una elevada tasa de inmigrantes del norte de África y un elevado número de turistas franceses, para comprar tabaco y bebidas alcohólicas, más baratas que en su país; etc., y, todo eso hace que el catalán sea de uso minoritario y, más todavía, el aranés.
  • Que los pacientes que necesitan una operación grave y urgente, los lleven a Toulouse, Tolosa de Llenguadoc (Francia), por estar mejor dotado que el hospital de Vielha, Catalunya.
  • Que el agua de las montañas, tan necesarias en Catalunya, mayoritariamente, vayan hacia Francia, gracias al río Garona.

Todos estos temas me parecen sumamente interesantes, si bien, como he señalado al principio de este escrito, mañana volveré con la rutina de tratar los temas de las luchas cainitas en ERC, las mentiras de Pedro Sánchez, etc.; ya que mi interés es ayudar a entender el ‘problema’ catalán.