• En este sexenio se ha aumentado el salario en seis ocasiones, algo impensable en los gobiernos anteriores: Martha Cruz
• Poner el bienestar del pueblo en el centro de las decisiones, propósito central de la 4T: Fernando García
Palacio Legislativo, 24-09-2024 (Notilegis).- Al hablar a favor del dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política en materia de salarios, la diputada Martha Aracely Cruz Jiménez (PT) sostuvo que con esta modificación las y los maestros, las y los médicos, las y los enfermeros de este país tendrán la certeza de reconocimiento a su labor y se sabrán respaldados en el ejercicio de su profesión, para lograr la vida digna a la que aspiran y tienen derecho.
En tribuna, la legisladora expresó que de esta manera se pone fin a la vieja política económica que concentró la riqueza en manos de unos cuantos corruptos y generó una inmensa desigualdad en el país.
“En este sexenio se ha aumentado el salario en seis ocasiones, algo impensable en los gobiernos anteriores y ninguna de esas veces, se generó inflación, ni hubo perjuicios para las empresas. Por el contrario, al aumentar los salarios, la demanda de bienes y servicios, aumentó mucho más. Elevar a rango constitucional el mandato de que el aumento del salario no puede estar por debajo de la inflación es un acto de justicia social para las y los trabajadores”, precisó en un comunicado.
En su oportunidad, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) enfatizó que poner el bienestar del pueblo de México en el centro de las decisiones, es el propósito central del proyecto de la 4T. “Uno de los objetivos está en mejorar las condiciones salariales de la clase trabajadora”.
El congresista por Sinaloa recordó que por décadas el salario mínimo fue aplastado por políticas neoliberales de gobiernos insensibles, “siempre al servicio de lo oneroso. El saldo, trabajadores que han perdido su poder adquisitivo. Hemos dado pasos para dignificar los ingresos de la clase trabajadora, al haber incrementado el salario durante los últimos seis años, en niveles que nunca había ocurrido en la historia de México, gracias a Andrés Manuel López Obrador”.
Por último, manifestó que entre 2018 y 2024 el incremento del salario mínimo pasó de 88 pesos diarios, a 248 pesos. “Díganme si esto es o no justicia social para los trabajadores, pero no basta con eso, el llamado es que hagamos más, no permitamos salarios de hambre. En el GPPT estamos a favor porque es un paso hacia la justicia social efectiva, un compromiso por mejores condiciones laborales”.