Graciela Ortiz subraya la importancia de incluir en la reforma salarial a maestros de educación inicial, preescolar y primaria
• Ana Isabel González indica que mejorar la calidad de vida de los trabajadores, genera igualdad en oportunidades
• Emilio Suárez sostiene que esta reforma debe respaldarse con el fortalecimiento de la economía
• Integrantes del grupo parlamentarios presentan 14 reservas; una de ellas para incluir a las y los maestros de inicial, preescolar y primaria, que son de jornada y no de tiempo completo, en los beneficios de esta modificación
Palacio Legislativo, 24-09-2024 (Notilegis).- Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por el coordinador Rubén Moreira Valdez, aseguraron que la historia del Revolucionario Institucional está marcada por la implementación de políticas públicas que han transformado las condiciones de vida de millones de mexicanas y mexicanos, con un enfoque dirigido hacia el bienestar social y la justicia, y por esta razón, votaron a favor de la reforma en materia de salarios mínimos.
Al presentar el posicionamiento de la bancada respecto a la reforma al artículo 123 de la Constitución Política en materia de salarios, en acuerdo con la dirigencia nacional, la diputada federal Graciela Ortiz González subrayó en tribuna la importancia de incluir en esta iniciativa a maestros de educación inicial, preescolar y primaria, porque para ellos no aplica la modalidad de tiempo completo, sino de jornada, pero, advirtió, esto significaría perpetuar una desigualdad cuando son parte de la educación básica en el país.
En un comunicado la congresista sostuvo que garantizar en el artículo 123 constitucional que los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia y que no estará por debajo de la inflación, representa una protección social que eleve el bienestar de los mexicanos.
No obstante, llamó a proteger el aumento salarial que podría verse afectado si no se ajustan las tasas del Impuesto Sobre la Renta o se implementan exenciones.
Reconoció que esta modificación es un paso importante hacia la justicia social, pero urgió a someter a consideración de este Pleno la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas. Precisó que la misma cumple con las premisas del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 7, establece que todas las personas tienen derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias.
Aseveró que es necesario complementar esta reforma salarial con una estrategia integral que abarque otras áreas clave de desarrollo económico y social, así como el fortalecimiento de la economía y marcos normativos que ofrezcan certeza jurídica y política.
En su intervención, la diputada Ana Isabel González externó que mejorar la calidad de vida y el bienestar significa construir una nación con igualdad en oportunidades, que mejore la ruta que México necesita por la prosperidad de todas las familias. Recalcó que mantener salarios equilibrados ayuda a que los trabajadores del sector de salud, educativo y también de seguridad cuenten con las herramientas necesarias para realizar sus actividades con eficiencia y efectividad.
En su oportunidad, el diputado Emilio Suárez destacó que el PRI desde sus orígenes ha trabajado de la mano con los trabajadores para consolidar un Estado que garantice los derechos laborales. Resaltó la creación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual ha coadyuvado en la mejora progresiva de los ingresos de los trabajadores.
Por esta razón, puntualizó que la reforma que hoy se aprueba deberá respaldarse mediante la construcción de una dinámica sostenida e integral de fortalecimiento económico que englobe un panorama favorable para los trabajadores, con la finalidad apuntó de inhibir un posible establecimiento de salarios artificiales que genere un efecto negativo en el entorno económico a las familias mexicanas.
Las y los integrantes de la bancada tricolor presentaron 14 reservas, firmadas por Lorena Piñón, Christian Castro Bello, Andrés Cantú, Ariana Rejón, Socorro Jasso, Xitlalic Ceja, Humberto Ambriz, Arturo Yáñez, Sylvana Beltrones, Verónica Martínez y Jericó Abramo Masso.
Entre ellas, dos del coordinador Rubén Moreira, en las que buscaba que se considere a los maestros de jornada, que imparten en escuela inicial, preescolar y primaria, y no solo se establezca el salario mínimo para los de tiempo completos, ya que de ser así solo aplicaría para secundaria, en donde hay menos plantilla docente, así como garantizar los recursos a los estados para que puedan cumplir con los incrementos.