Buscar

Rechaza Senado de la República que exportaciones de acero mexicano afecten mercado estadounidense

  • Este producto se exporta a la Unión Americana bajo las normas comerciales internacionales y en completa legalidad

La Mesa Directiva del Senado de la República rechazó que las exportaciones de acero mexicano afecten el mercado estadounidense, y recordó que México ha colaborado abiertamente con Estados Unidos para defender al sector contra la triangulación y prácticas desleales.

El presidente de este órgano de dirección de la Cámara, Gerardo Fernández Noroña, dio lectura a un pronunciamiento para subrayar que el acero mexicano se exporta a la Unión Americana bajo las normas comerciales internacionales y en completa legalidad, resultado de un proceso de producción eficiente, innovador y sustentable.

El pasado 17 de septiembre, los senadores estadounidenses Marco Antonio Rubio, Sherrod Campbell Brown, Michael K. Braun y Robert Patrick “Bob” Casey solicitaron al presidente Joe Biden un incremento de 25 por ciento de los aranceles a las exportaciones del metal mexicano, por no cumplir con la Declaración Conjunta de 2019 sobre los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio.

Sin embargo, el órgano directivo de la Cámara consideró que no es sostenible afirmar que las exportaciones de acero de México afecten a Estados Unidos, sobre todo, porque las cifras de exportación de la Unión Americana a nuestro país son mayores que los productos mexicanos que entran a esa nación.

Sólo en 2023, México exportó 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a nuestro vecino, mientras que Estados Unidos exportó a nuestro país 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero.

La Mesa Directiva consideró que con la reciente aprobación de la Reforma Judicial en nuestro país se otorga seguridad jurídica a los empresarios e inversionistas, al hacer más transparente el actuar de los juzgadores, por lo que mejoran las condiciones para los negocios.

También reconoció a la Secretaría de Economía por la implementación de una serie de medidas para defender a la industria nacional y regional del acero contra prácticas desleales de comercio, entre ellas, la creación de fracciones arancelarias para homologar con los Estados Unidos la estructura de clasificación de las familias de productos de acero y aluminio.  

Además, hizo un llamado para fomentar el diálogo interparlamentario entre las y los legisladores estadunidenses y las y los legisladores mexicanos, con la finalidad de encontrar nuevas formas de colaboración bilateral en beneficio de ambas naciones.