Buscar

Balance sexenal: La raíz de la pobreza permanece

* 34.8 millones de personas, 68% de la población ocupada, trabajan con salarios de pobreza, 5 millones más en 2018, que eran el 65%de la población ocupada
* La tasa de desempleo real es de 10%, apenas 2 puntos porcentuales menos que hace seis años
* Trabajos informales, sin contratos estables, representación sindical y exclusión, otros indicadores que muestran estancamiento
* Es inaceptable que, frente al tamaño y dinamismo de la economía, la mayoría de las personas que trabajan no tengan condiciones para superar la pobreza

Un sexenio más está por terminar y las fallas estructurales del sistema laboral en México permanecen, prácticamente, sin cambios sustanciales.

En estos últimos 6 años indicadores como el desempleo, exclusión laboral de mujeres y jóvenes, salarios de pobreza y empleos informales, registraron estancamiento, retrocesos o, en el mejor de los casos, cambios mínimos.

A nivel internacional, México está muy abajo en la tabla de comparación de indicadores laborales; queda siempre por debajo de los países pares de la OCDE y muchas veces por debajo de las economías de América Latina y El Caribe. 

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó un análisis, con base en datos oficiales, sobre los resultados de la actual administración en distintos rubros relacionados con el trabajo, en su relación con las causas de la pobreza.  https://frentealapobreza.mx/balance-sexenal/

El reporte también propone “afinar la mirada y cambiar la narrativa” sobre el mundo del trabajo. Las condiciones de exclusión y precariedad laborales en México son inaceptables, pues no corresponden con el tamaño y el dinamismo de nuestra economía. Además, explican el estancamiento y la magnitud desproporcionada de la pobreza en nuestro país, aún con su reciente reducción y considerando el incremento del salario mínimo.

Al presentar en conferencia de prensa los resultados del reporte especial del Observatorio de Trabajo Digno “La raíz de la pobreza permanece: balance sexenal de un sistema laboral excluyente y precario”, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que la estructura del sistema laboral no ha cambiado, se mantienen las condiciones de indefensión por falta de contratos estables y representación sindical, se mantienen los trabajos con salarios por debajo del umbral de pobreza y que tampoco cumplen con la afiliación obligatoria al seguro social para el acceso a servicios de salud.

“Es una oportunidad perdida, la agenda laboral no fue prioritaria, salvo el incremento al salario mínimo, que es una medida acertada pero no se alcanzó la meta de cubrir el costo de dos canastas básicas”, expuso.

Recuento de resultados

El balance sexenal muestra el contraste de datos en diversos indicadores, el de 2018, antes de iniciar la presente administración, y su situación actual 2024, al cierre del actual gobierno.

Salarios de pobreza

El ingreso laboral ha mejorado en estos 6 años, la leve reducción de la pobreza se explica por mayor ingreso laboral en los hogares, pero la realidad estructural del mundo del trabajo no se ha transformado; ahora hay 5 millones de personas más que carecen de salario suficiente para superar la pobreza.

AñoPersonasTasa[1]*
201829.8 millones65%
202434.8 millones68%

Tasa real de desempleo

Uno de los mayores errores de percepción es la magnitud del desempleo. La tasa de 2.7% refleja únicamente la desocupación: personas que la semana previa no trabajaron ni una hora y sí buscaron empleo. Pero el desempleo real es, al menos, la suma de personas desocupadas más las disponibles – desalentadas; es decir, personas que ya no buscaron trabajo “la semana previa”. Considerando ambos grupos, la tasa de desempleo total o “completo” es de 10%, 2 puntos menos que hace 6 años.

AñoPersonasTasa
20187.3 millones12%
20246.6 millones10%


Exclusión laboral de mujeres

Además de las personas desempleadas, hay otro sector de la población excluido del trabajo. Son en su gran mayoría mujeres, que no están disponibles porque trabajan en su hogar, en labores de cuidado, sin remuneración. Son sólo 279 mil menos que hace 6 años.

AñoPersonasTasa[2]**
201814.0 millones97%
202413.7 millones96%

Jóvenes fuera de la escuela y sin trabajo

Casi 5 millones de personas jóvenes en México están fuera de la escuela, con rezago educativo y sin trabajo. Esto incumple dos derechos humanos fundamentales: educación y trabajo. Son 910 mil menos y 3 puntos porcentuales menos que hace 6 años.

AñoPersonasTasa[3]*
20185.8 millones24%
20244.9 millones21%

Trabajos informales: sin seguro social ni derechos laborales

La informalidad es trabajar sin acceso a los servicios de salud y sin acceso al resto de los mecanismos de protección social del sistema de seguro social mexicano.

AñoPersonasTasa
201832.8 millones62%
202435.5 millones60%

Indefensión laboral

Hay al menos dos indicadores que reflejan la indefensión de personas con empleo que contribuyen a mantener la precariedad laboral: carecer de contrato estable, así como de organización sindical y representación para la negociación colectiva de salarios y condiciones laborales.

Con empleo y sin contrato estable
AñoPersonasTasa
201817.5 millones51%
202418.8 millones48%
Con empleo y sin representación sindical
AñoPersonasTasa
201829.5 millones87%
202433.2 millones86%

Con base en estos resultados, Gómez Hermosillo refirió que se comprueba que la raíz principal de la pobreza que se produce desde el sistema laboral se mantuvo prácticamente sin cambio en el actual sexenio.

“El trabajo sigue siendo fábrica de pobreza para millones de personas y, pese a que el incremento al salario mínimo ha mejorado el ingreso laboral, no ha sido suficiente, incluso, entre quienes tienen trabajos formales en el sector privado”, expuso. 

Paulina Gutiérrez, directora operativa de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que el reporte especial del Observatorio de Trabajo Digno “La raíz de la pobreza permanece: balance sexenal de un sistema laboral excluyente y precario”, aborda 7 capítulos: 1. Desempleo total. 2. Exclusión de género. 3. Exclusión de jóvenes oportunidad 4. Salarios de pobreza. 5. Trabajos informales: sin seguro social. 6. Indefensión laboral. 7. Estructura del sistema laboral. En cada capítulo se presentan 5 secciones: A. Afinar la mirada y cambiar la narrativa. B. Situación actual: 2024. C. Balance 2018 – 2024. D. Comparación internacional. E. Propuestas de solución.

La sección de comparación internacional con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, muestra que México permanece en la parte “baja de la tabla” en sus indicadores laborales:

●        Lugar 120 de 186 en participación laboral

●        138 de 187 en participación laboral femenina

●        57 de 105 en jóvenes fuera de la escuela y sin trabajo

●        70 de 87 en salario promedio 

●        45 de 72 en tasa de informalidad laboral

●        47 de 59 en contratación colectiva

●        38 de 62 en densidad sindical

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha sostenido que las grandes políticas sociales deben garantizar derechos humanos como educación, salud, vivienda y alimentación. Los programas sociales pueden contribuir a enfrentar condiciones estructurales, pero ninguno puede garantizar derechos, sustituir la prestación de servicios universales de educación y salud con calidad y equidad, ni mucho menos reducir la pobreza que se produce desde el sistema laboral.

Mientras se siga discutiendo la pobreza desde la política social y se deje de lado la raíz laboral de la pobreza en México, estamos condenados a mejoras marginales y retrocesos cíclicos.

Contacto para prensa:

Rosa Elena Luna 55 2271 5686

Diana Turner 55 8580 6525

—oooOooo—


[1]* Tasa sobre población ocupada que reporta ingreso en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo – ENOE de INEGI.

[2]** Tasa sobre personas no disponibles por realizar labores domésticas de cuidado.

[3]* Tasa sobre jóvenes entre 15 y 29 años.