– El Ejército no puede ser el primer respondiente en el tema de seguridad
– Los Diputados y Diputadas del PAN Edoméx votaron en contra de las reformas de la Guardia Nacional , no así la minuta de reforma en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos que fue aprobada por unanimidad
Tras reconocer el trabajo del Ejército Mexicano que se ha ganado el respeto de la sociedad a lo largo de la historia, el diputado Anuar Azar Figueroa, aseguró que la actual estrategia de seguridad en el país ha fallado y el Ejército no puede ser el primer respondiente en el tema de seguridad.
Al fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el congreso del Estado de México, sobre la minuta de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, dijo que las fuerzas armadas están capacitadas y formadas para salvaguardar la soberanía nacional. «Gozan de un prestigio que ahora, lastimosamente se empieza a poner en entredicho».
Recordó, que Acción Nacional dio un voto de confianza en la creación de la Guardia Nacional con un mando civil y con una temporalidad, por lo que increpó a quienes en el 2018 eran oposición y hoy son gobierno, cuando respaldaron una acción de inconstitucionalidad, que hablaba de la militarización de la seguridad.
Señaló que la seguridad pública debe tener una estrategia que venga desde lo Local, por ello, insistió que Acción Nacional propone el regreso del Fortaseg, que incluye recursos para capacitar y equipar a las corporaciones municipales; además de la dotación de mayor presupuesto desde la Federación a los estados para que las policías tengan mejores ingresos, seguro de vida, becas para sus hijas e hijos, y de esta manera combatir la corrupción desde el interior.
Anuar Azar Figueroa insistió en que los militares están formados para defender la soberanía de la Patria, al tiempo que puntualizó que en el 75 por ciento de los países que tienen los mejores índices en seguridad, tienen el mando civil en sus policías.
El grupo Parlamentario de Acción Nacional en el congreso mexiquense votó en contra de la minuta de militarización de la seguridad pública en México, que fue aprobado por la mayoría de Morena y aliados, en tanto dio su voto a favor a la reforma en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos .