Buscar

El Colegio Mexiquense reconoce el apoyo del gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez para que siga cumpliendo su función social

*En el 38 aniversario de la institución, Raymundo César Martínez García, presidente de esta, destacó el trabajo de la comunidad, y el subsecretario Víctor Sánchez González habló de la capacidad de El Colegio para adaptarse a los cambios del entorno estatal y nacional

Con el respaldo del Gobierno del Estado de México, El Colegio Mexiquense sigue cumpliendo la función social para la cual fue creado, y realiza sus tareas de manera eficiente y renovada, afirmó el presidente de la institución, Raymundo César Martínez García.

Acompañado del subsecretario de Educación Superior y Normal del gobierno del Estado de México, Víctor Sánchez González, representante de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, envió un mensaje de agradecimiento a la mandataria estatal por el apoyo de su administración a El Colegio Mexiquense.

En el acto con que se celebró el 38 aniversario de la institución, hizo un reconocimiento a profesores-investigadores, personal administrativo, estudiantes, egresados, becarios, autoridades y expresidentes, que a lo largo de casi cuatro décadas le han dado el perfil que tiene como el centro de investigación y docencia en Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de México.

Compartió que la institución tiene un claustro académico consolidado, con 58 investigadores que en su gran mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, de los cuales 35 son de tiempo completo y 23 son investigadores especiales y asociados por proyecto.

Se trata -abundó- de una planta académica altamente calificada y productiva, que realiza una investigación rigurosa y con pertinencia e incidencia social, pues se tiene la convicción de que el conocimiento sólo trasciende si se comparte, de ahí que los resultados de las investigaciones se hacen públicos en actos académicos de difusión y divulgación, presenciales y en línea.

Martínez García dio a conocer que El Colegio ha publicado más de 720 libros y cuadernos de investigación, y ha formado a más de 240 egresados en sus tres programas de posgrado, a partir de la convicción y el compromiso de servir a la sociedad.

            Destacó la responsabilidad con que la institución ejerce los recursos que le son entregados mediante la aportación del Gobierno del Estado de México, los cuales se aplican en apego a una política de contención racional del gasto y un uso eficiente de los recursos.

            Explicó que, desde el principio, en su acta constitutiva, se planteó como finalidad que las investigaciones de El Colegio giraran en torno a cuestiones y problemas de importancia para el Estado de México, con resultados que coadyuvaran a la toma de decisiones y a la formulación de políticas públicas.

            Confirmó que, en afinidad con la prioridad del gobierno estatal de ampliar la oferta académica, habrá un cuarto programa de posgrado, con la Maestría en Políticas y Acción Públicas.

Habló asimismo último de los cuatro simposios de este año dedicados a los bicentenarios, en este caso de la Constitución federal del 1824, el viernes 4 de octubre, e hizo un recuento de las actividades de divulgación del conocimiento que mantienen a El Colegio cerca de la gente.

            El subsecretario de Educación Superior y Normal, Víctor Sánchez González, hizo un cálido reconocimiento a la institución, de la cual destacó su capacidad para asumir los cambios que se han dado en el entorno estatal y nacional, y en especial por el cuidado con que se ejerce el gasto.

            En esta ocasión, se entregaron reconocimientos a tres integrantes de la comunidad que cumplieron 30 años de servicio: María del Pilar Iracheta Cenecorta, historiadora y profesora-investigadora; Jorge Luis Miranda García, que forma parte de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Xiomara Espinoza Velázquez, adscrita a la Coordinación de Docencia.

            La conferencia magistral de aniversario fue ofrecida por el director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Baltazar Brito Guadarrama, titulada «Códices de Tetepilco: nuevas miradas a una vieja historia».