Buscar

Detección de fraudes y otros beneficios que la IA le entrega a las instituciones financieras

  • Las ventas de software, hardware y servicios para sistemas de IA aumentarán un 29 % este año hasta los $166 mil millones de dólares y alcanzarán los $400 mil millones para 2027
  • Según el experto de Kuvasz Solution, la IA ofrece una variedad de beneficios a este sector, entre los que están: Detección de fraudes, Transacciones más rápidas, Análisis predictivo, Experiencia personalizada y Optimización del procesamiento
  • En México, tan solo en 2023 el fraude costó al sector financiero $485,000 millones de dólares, por lo que la IA tiene un importante papel que desempeñar en la reducción de estos costos 

Ciudad de México a 09 de octubre, 2024. La industria de pagos se encuentra en un punto de inflexión debido a los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial parece ser una herramienta poderosa que podría cambiar la forma en que las personas interactúan con el dinero y cómo las compañías ofrecen sus servicios. Es así, que el Fondo Monetario Internacional afirma que las instituciones financieras y los bancos centrales de todo el mundo necesitan dos nuevos elementos: IA y quienes las saben utilizar. 

Y es que, según Lucas Souza, director de transformación de negocios de Kuvasz Solution, la IA ofrece una variedad de beneficios a este sector, entre los que están:

  • Optimización del procesamiento: Automatización de tareas repetitivas que reducen los errores y permiten una mayor eficiencia en las transacciones.
  • Transacciones más rápidas: Elimina procesos manuales lentos para detectar y aprobar fraudes en tiempo real.
  • Experiencia personalizada: análisis de datos del cliente para personalizar productos y servicios, aumentando la retención y la lealtad.
  • Análisis predictivo: Identificar tendencias y patrones para predecir comportamientos y necesidades futuras.
  • Detección de fraudes: herramientas sofisticadas que detectan y evitan actividades fraudulentas analizando grandes cantidades de datos.

En México, tan solo en 2023 los fraudes le costaron al sector financiero $485,000 millones de dólares, por lo que la IA tiene un papel fundamental que desempeñar para reducir estos costos. “Esto pone en evidencia que cada vez más cualquier compañía financiera o en el caso de compañías que cuentan con medios de pago electrónicos deben apoyarse de la innovación y beneficio que la tecnología les entrega no solo para evitar estafas si no también para mantenerse a la vanguardia y evitar pérdidas económicas tan fuertes”,  comentó Rodríguez.

Adicionalmente, las empresas financieras y otras están invirtiendo grandes cantidades en IA, lo que indica que se ha convertido en una de sus nuevas prioridades. Ya que, según International Data Corpas las ventas de software, hardware y servicios para sistemas de IA aumentarán un 29 % este año hasta los $166 mil millones de dólares y alcanzarán los $400 mil millones para 2027.  Con una tasa de crecimiento anual compuesta del 29%, el gasto en este mercado aumentará más del doble hasta $97 mil millones de dólares en 2027. 

“En concreto, esta tecnología podrá hacer dos cosas: evitar fugas económicas por fraudes a las instituciones financieras y la otra, que va en aumento anual del 29% y que las empresas cedan cada vez más parte de su presupuesto para contratar expertos que sepan manejar e implementar la IA a beneficio de la institución”finalizó el directivo