Buscar

Fiscalía EDOMÉX, SEDENA, SEMAR y SSEM Detienen a Seis Integrantes de Bases de Taxis en Acambay por Extorsión y Desaparición de Comisario

Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2024. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad Edoméx (SSEM), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de seis personas en el municipio de Acambay. Los detenidos, Ana María “N”, Aarón “N” (padre), Aarón “N, N” (hijo), Abelardo “N” alias “Don Bel”, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”, están acusados de actividades extorsivas y su presunta relación con la desaparición del Comisario de Seguridad de Temascalcingo.

Entre los detenidos se encuentra la presidenta de la Asociación de Transporte Público «Sitio Acambay y Taxis en Terminal de Autobuses Foráneos en Acambay A.C.», quien habría recibido instrucciones directas de alias “Tuzantla” para que, con apoyo de taxistas a su mando, diera seguimiento e informara la movilidad del Comisario de Temascalcingo, A.O.A., y su escolta, previo a su desaparición.

Las investigaciones revelaron que los detenidos, quienes se desempeñaban como administradora, jefes de sitio y conductores de servicio público de pasajeros (taxi) en los municipios de Acambay, Temascalcingo y Atlacomulco, presuntamente realizaban actividades extorsivas y contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública. Además, integraban una red de protección de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, bajo las órdenes de Rodolfo “N” alias “Tuzantla”.

Ana María “N”, presidenta de la Asociación de Transporte Público, era la responsable de ordenar y coordinar las actividades delictivas de los ahora detenidos como “vigilantes” e “informantes”, además del cobro de cuotas –producto de extorsiones–, para entregarlas a alias “Tuzantla”. Este grupo delictivo obligaba a conductores de transporte público tipo taxi de sus bases a pagar una cuota semanal de mil pesos a cambio de dejarlos trabajar.

La Fiscalía del Estado de México logró establecer que integrantes de esta célula delictiva habrían intervenido en la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, A.O.A., y su escolta J.C.Z.Z., registrada el pasado 5 de agosto, ello por instrucciones de Rodolfo “N” alias “Tuzantla” y coordinados de manera directa por Ana María “N”.

El 5 de agosto, entre las 11:00 y 12:30 horas, la víctima A.O.A. y su escolta estuvieron en las instalaciones del DIF municipal de Temascalcingo y posteriormente se trasladaron a las oficinas de la Comisaría, en donde permanecieron hasta las 13:30 horas, momento en que abordaron la unidad oficial tipo patrulla para dirigirse al municipio de Acambay. El vehículo fue localizado más tarde abandonado en la carretera Los Sauces-La Teresa de la localidad de Los Sauces.

Del análisis de las videograbaciones remitidas por el C4 municipal de Temascalcingo, se identificó la ruta que siguió la patrulla en la que viajaban las víctimas tras salir de la Comisaría, visualizándose en la glorieta Temascalcingo el paso de dos vehículos tipo Pick Up –uno de color gris y otro negro–, y posteriormente la unidad oficial en la que viajaban A.O.A. y su escolta.