CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (OIT NOTICIAS). – Esta tarde, en la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, se hizo el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de las relaciones laborales en México. Prevención de conflictos laborales y acceso a la justicia laboral, con enfoque de género” cuyo objetivo es mejorar el acceso a la justicia laboral en México, con un enfoque particular en la promoción de la libertad de asociación y la negociación colectiva, integrando una perspectiva de género.
A través del fortalecimiento de las capacidades de los actores tripartitos (gobierno, empleadores y trabajadores) y los integrantes del sistema de justicia laboral (judicial y no judicial), se pretende apoyar la implementación de las reformas laborales de 2017 y 2019, y fomentar relaciones laborales inclusivas y equitativas a nivel federal y estatal (en estados seleccionados del país).
Este proyecto, financiado por el programa de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC), fortalecerá la implementación de buenas prácticas para la prevención y resolución de conflictos laborales a través de la construcción de capacidades en la materia entre los actores tripartitos y las instituciones de justicia laboral (judicial y no judicial).
Además, pretende mejorar la efectividad de los servicios de justicia laboral en los tribunales laborares y los centros de conciliación a nivel federal y estatal mediante la implementación de una herramienta de autodiagnóstico y la realización de planes de mejora adaptados a cada organización participante en los estados seleccionados.
Y, finalmente, se trabajará para fortalecer la perspectiva de género en las relaciones industriales para abonar a la consolidación de la reforma laboral, mediante la creación de indicadores de género y estrategias de sensibilización en la materia. Asimismo, se busca fomentar el liderazgo de las mujeres en sindicatos y en las relaciones industriales para reducir la brecha de género en estos espacios.
Este trabajo se realizará a través de capacitaciones en temas de negociación colectiva, libertad de asociación y resolución de conflictos, la implementación de una herramienta de autodiagnóstico en las instituciones del Sistema de Justicia Laboral (judicial y no judicial) y a través de la sensibilización y fortalecimiento de los indicadores y la recolección y sistematización de datos de género en el mercado laboral y en la participación sindical.
Las contrapartes principales son la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) así como con actores del sistema de justicia laboral (tribunales laborales y centros de conciliación) tanto a nivel federal como en diversos estados de la república mexicana. Asimismo, se prevé la participación de trabajadores y empleadores y sus organizaciones representantes.
Durante el lanzamiento del proyecto estuvieron presentes Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba; Rakesh Patry, Director General de Asuntos Laborales Internacionales e Intergubernamentales de Canadá; Kimberly Thornton, Directora de Comercio y Asuntos Laborales; José Carlos Bazán, director Adjunto de la Oficina de Asuntos de Comercio y Trabajo-Agregado Laboral de Canadá; y Sandra Carrizosa, Coordinadora del Proyecto.
En este sentido, Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba señaló que “con este proyecto, sustentado en el diálogo social tripartito, daremos acompañamiento y asistencia técnica a nuestros mandantes para consolidar ese sistema de Justicia laboral que se ha vislumbrado para el país”.
Añadió que “considerando que en la OIT se está discutiendo la posibilidad de una reunión técnica sobre acceso a la justicia laboral en 2025, este proyecto seguramente contribuirá con insumos para la participación de México en esa discusión”.
“Canadá se une a países de alrededor del mundo para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar que todos cuenten con los centros laborales seguros y respetuosos que se merecen. Al prestar apoyo específico a nuestros socios comerciales, estamos trabajando para que estos lugares de trabajo sean una realidad en todo el mundo”, compartió el Ministro de Trabajo y Personas Mayores de Canadá, Steven MacKinnon.
Como resultado de este proyecto se espera que las relaciones laborales en México se fortalezcan y que los actores tripartitos estén plenamente conscientes de sus derechos y responsabilidades dentro del nuevo modelo de justicia laboral, con un enfoque inclusivo que promueva la igualdad de género.