· El CONEVAL llevó a cabo el Estudio diagnóstico del derecho a la alimentación, mediante el cual identifica cuatro retos para avanzar en el pleno ejercicio de este derecho. Estos retos son a su vez retomados en la Evaluación integral de la política social vinculada a este mismo derecho.
· Existe un desequilibrio en el país en la disponibilidad de diferentes tipos de alimentos.
· México cubre, en promedio, sus necesidades alimentarias a nivel nacional. No obstante, se identifican desafíos en la distribución y consumo de alimentos como frutas y verduras en los hogares.
· Las poblaciones rural y urbana presentan obstáculos para acceder a la canasta básica alimentaria.
· La vigésima parte de los hogares con ingresos más bajos destina cerca de la mitad de su ingreso a adquirir alimentos.
· La carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad es más elevada en los grupos de mujeres e indígenas en situación de pobreza.
· Se identifican diferentes factores contextuales que obstaculizan el estado nutricio adecuado de la población, siendo uno de ellos la escasez de diversidad de la dieta.
· El sobrepeso y la obesidad tienen mayor prevalencia entre mujeres de 20 años o más en comparación con los hombres de la misma edad.
Consulta más información en https://l.coneval.org.mx/Integral_Alimentacion y https://l.coneval.org.mx/D_Alimentacion
SOBRE EL CONEVAL
El CONEVAL es un organismo con autonomía técnica y de gestión que norma y coordina la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y de las políticas, los programas y las acciones que ejecuten las dependencias públicas. Asimismo, tiene la responsabilidad de definir, identificar y medir la pobreza a nivel estatal y municipal garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dichas actividades. La información que se genera en materia de evaluación de políticas y de programas de desarrollo social, así como de medición de pobreza está disponible en la página de Internet (www.coneval.org.mx) para consulta de cualquier persona interesada.