Buscar

Favorecer la formación docente continua situada para asegurar el desarrollo profesional de las y los maestros

  • En lo anterior coincidieron las y los participantes en el Tercer diálogo regional para la mejora de la formación continua de docentes de educación básica y media superior, organizado por Mejoredu.
  • En la clausura de este evento también se destacó la necesidad de que las y los docentes accedan a programas institucionales, relevantes y pertinentes, que contribuyan a la revalorización del magisterio.
  • En este evento participaron responsables e integrantes de las áreas de formación continua, y coordinadores(as) de la implementación de intervenciones formativas, así como maestras y maestros —que han participado en ellas— de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Las y los participantes en el Tercer Diálogo Regional para la Mejora de la Formación Continua de Docentes de Educación Básica y Media Superior —organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— coincidieron en que la formación docente continua contribuye a la aspiración histórica de contar con maestras y maestros mejor preparados; responder a las demandas y propuestas del magisterio en este tema a través de la recuperación de sus experiencias y saberes, y de un diálogo permanente; así como establecimiento de políticas que contribuyan a una nueva cultura de formación docente.

Como resultado de este tercer diálogo, también destacaron que se percibe una perspectiva política de apertura y sensible a conseguir acuerdos para establecer una formación continua integral, contextualizada, con alto compromiso y responsabilidad que contribuya a la mejora del trabajo docente. Comentaron que la formación situada fortalece la autonomía docente, a las instituciones públicas, la toma de decisiones y la colaboración entre colegas.

En la clausura de la reunión, el comisionado de Mejoredu, Florentino Castro López, dijo que estas reuniones permiten compartir conocimiento a través del diálogo y que el reto es que todas las entidades cuenten con programas de formación docente propios para responder a sus realidades.

Por su parte, Etelvina Sandoval Flores —también comisionada de Mejoredu— resaltó los beneficios que en materia de formación continua tiene vincularse con otros actores y recuperar experiencias y conocimiento. Señaló la necesidad de establecer nuevos paradigmas en esta materia a través del trabajo coordinado entre la federación, las entidades federativas y Mejoredu.

Susana Justo Garza, titular del área Vinculación e Integralidad del Aprendizaje, agradeció la presencia de los representantes de los estados que integran esta región: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Los trabajos realizados durante las dos jornadas de trabajo aportaron elementos para actualizar los Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior.

El diálogo puso de manifiesto la necesidad de seguir avanzando hacia una nueva cultura de la formación continua de docentes que asegure que todas las maestras, los maestros y otras figuras educativas participen en programas, relevantes, pertinentes yen condiciones institucionales propicias que fortalezcan su desarrollo profesional.

Asimismo, permitió que las y los participantes abordaran los temas: enfoque situado de formación continua de docentes; diseño de programas de formación continua y desarrollo profesional docente en las entidades federativas; operación de Programas de Formación Continua 2021-2028, emitidos por esta Comisión, por parte de las autoridades en las entidades federativas y los organismos descentralizados; las capacidades institucionales de las entidades federativas para la formación continua de docentes de educación básica y media superior, y mecanismos de comunicación, cooperación, coordinación y complementariedad en materia de formación continua y desarrollo profesional docente.