Al dar inicio formal a los trabajos del Comité Permanente de Vigilancia de la Contraloría, el diputado Alejandro Castro Hernández, afirmó que la Legislatura del Estado de México velará por la integridad de los actos de la administración pública y supervisará el cumplimiento de las normas y regulaciones que rigen el uso de los recursos del pueblo.
En su participación, dijo que la labor legislativa es fundamental porque responde a la necesidad de garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el adecuado ejercicio de los recursos públicos en el Estado de México y en el Poder Legislativo.
La vigilancia y fiscalización son pilares fundamentales de la democracia, “se busca fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones, asegurando que los procesos administrativos y financieros del Estado se realicen de manera eficiente, honesta y conforme a la ley”, puntualizó.
Expuso que la Contraloría del Poder Legislativo tiene un papel clave en el ejercicio de la legalidad y la justicia, ya que es la primera línea de contacto entre servidores públicos y ciudadanos, para la presentación de denuncias por faltas administrativas, cometidas en el servicio público.
Desde el Congreso local vigilaremos que los instrumentos y mecanismos de auditoría, fiscalización, control, vigilancia e inspección, así como áreas de investigación, substanciación y resolución de expedientes, se conduzcan con estricto apego a derecho y jamás como mecanismos de presión, revanchismo, pago de favores o amiguismo, añadió.
Destacó la necesidad de contar con Órganos de Control apegados a la legalidad, con respeto a la presunción de inocencia, imponiendo sanciones justas y apegadas a derecho, a quien lo amerite, y así mismo resoluciones absolutorias a quien lo merezca.