· Contó con la participación de representantes de SEP, ACNUR, UNICEF, UNESCO, COMIE y Mejoredu.
· Coincidieron en que para atender a esta población se requiere de acciones como optimizar la coordinación interinstitucional; establecer una política de Estado en la materia; considerar el tema en la agenda educativa; apoyarse en la investigación educativa y en el desarrollo de diagnósticos que muestren la realidad, e implementar becas para esta población escolar.
· Francisco Miranda López —titular del área de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu— destacó la importancia de reforzar la política pública para apoyar a esta población.
· Etelvina Sandoval Flores —comisionada de Mejoredu— coincidió en la necesidad de reforzar el trabajo interinstitucional para atender este tema.
· Florentino Castro López —comisionado de esta institución— dijo que el reto sigue siendo garantizar el derecho a una educación inclusiva e intercultural.
Durante los trabajos de la Reunión sobre Experiencias de Mejora en la Atención Educativa a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de movilidad, organizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), se realizaron propuestas para contribuir al acceso y permanencia en la escuela de este grupo poblacional: optimizar la coordinación interinstitucional; establecer una política de Estado en la materia; considerar el tema en la agenda educativa; apoyarse en la investigación educativa y en el desarrollo de diagnósticos que muestren la realidad, e implementar becas para esta población escolar.
En sesión plenaria y como resultado de la reunión, Francisco Miranda López —titular del área de Evaluación Diagnóstica de esta Comisión— informó que se propuso fortalecer la política pública en este tema, a partir de una coordinación interinstitucional que contribuya a la eficaz atención de este grupo en situación de vulnerabilidad; robustecer la estrategia de inclusión educativa; avanzar en el conocimiento de este problema a través de la investigación y el desarrollo de diagnósticos que muestren la realidad; el fortalecimiento de la formación y acompañamiento de maestras y de maestros que atienden a niñas, niños, y jóvenes en situación de movilidad; la implementación de becas y la atención a cuestiones de índole socioemocional, y otorgar garantías para que las madres y los padres de familia reconozcan a la escuela como un espacio seguro.
Además, dio a conocer que los participantes consideraron como retos: establecer mejores protocolos para la transición de servicios educativos emergentes a escuelas regulares y mayor disposición de las autoridades educativas para recibir en las escuelas a este sector poblacional.
Etelvina Sandoval Flores —comisionada de Mejoredu— coincidió en la necesidad de reforzar el trabajo interinstitucional para atender este problema de carácter nacional e internacional, y apoyarse en la investigación para acercarse a la realidad educativa y cumplir con el derecho a la educación que plantean las leyes del país.
El comisionado Florentino Castro López señaló que el reto sigue siendo superar las brechas de desigualdad para garantizar el derecho a una educación inclusiva e intercultural y convertir las escuelas en lugares seguros y de protección para la niñez en situación de movilidad.
Martha Vergara Fragoso —presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC (COMIE)— señaló que la investigación es un recurso que contribuye a mejorar el conocimiento educativo a través de la identificación de barreras y de oportunidades para otorgar una educación de calidad. Sugirió el desarrollo de políticas educativas más inclusivas para hacer posible el derecho a la educación de estos grupos.
Astrid Hollander —jefa de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF México)— demandó establecer una oferta formativa para las y los maestros que permita atender a esas niñas, niños y jóvenes con base en sus contextos y niveles de aprendizaje, así como establecer una política más amplia que los ayude a acceder y permanecer en las escuelas.
José Emilio Mejía Mateos —director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, de la Secretaría de Educación Pública— reiteró el compromiso de la SEP para seguir apoyando los trabajos en este campo y manifestó la importancia del trabajo colaborativo e interinstitucional cercano a la realidad; de apoyarse en la investigación; el fortalecimiento políticas integrales existentes; la recuperación de los aportes y experiencias de las entidades federativas; y del acercamiento a la escuela para apoyar el trabajo de los maestros.
En este segundo día de trabajos se realizaron las mesas de análisis: Hacia el fortalecimiento de la atención educativa a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad (NNA SM) en la escuela, y Hacia el fortalecimiento de la política para la atención a NNA SM, así como el panel Insumos elaborados por Mejoredu para la atención educativa a NNA SM.