- Esta práctica permite transformar los negocios con una mejor cultura, reducción de costos, rentabilidad e impacto en muchas áreas sociales y económicas
La responsabilidad social es una práctica que puede impulsar a las empresas a la innovación, ya que promueve el cambio y mejora al interior y exterior de las mismas.
La Mtra. Tania Casillas de Gaxiola, Directora de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), añadió que implementar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede transformar un negocio de manera significativa al mejorar la relación con los empleados, clientes y la sociedad en general.
“Al adoptar prácticas responsables, puedes reducir costos mediante la eficiencia energética, por ejemplo, o alinear tu estrategia con las expectativas de los consumidores conscientes”, dijo.
Además, la RSE fortalece la cultura interna de la empresa, generando un ambiente laboral más inclusivo y ético, lo que se traduce en una mayor lealtad por parte de tus empleados y un mejor rendimiento.
¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?
La funcionaria de la UAG comentó que la RSE es el compromiso que las empresas asumen para actuar de manera ética, contribuyendo al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados, la comunidad y el entorno.
“En un mundo que enfrenta desafíos como el cambio climático, las desigualdades sociales y la sostenibilidad, la RSE se ha vuelto esencial para las empresas que buscan crear un impacto positivo”, añadió.
Actualmente, los consumidores, inversores y empleados valoran a las empresas que van más allá del beneficio económico y se preocupan por su entorno. Implementar prácticas responsables no solo mejora la reputación de una organización, sino que también fomenta relaciones de confianza con la sociedad.
¿Cómo se aplica?
Las empresas pueden aplicar la RSE al integrar prácticas sostenibles en sus operaciones, como apoyar causas sociales, respetar los derechos humanos y promover un entorno laboral inclusivo.
“Al hacerlo, no solo contribuyen al bienestar general, sino que también generan un impacto positivo en su reputación. Además, la rentabilidad puede mejorar cuando las empresas operan de manera responsable, ya que los consumidores prefieren marcas con valores alineados a los suyos”, argumentó.
La RSE no es solo «hacer lo correcto», también atrae y retiene talento comprometido, genera fidelidad en los clientes y abre puertas a nuevas oportunidades de negocio.
Opción única e innovadora
Si te interesa aplicar la responsabilidad social, la UAG ofrece un diplomado para abundar y conocer más sobre el tema.
La Mtra. Tania Casillas dijo que la UAG ha diseñado un Diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial y Economía Circular, que proporcionará los conocimientos y estrategias necesarias para identificar las áreas donde la empresa puede ser más responsable y cómo estas acciones pueden mejorar la rentabilidad, la innovación y el impacto positivo que deseas lograr.
“Este diplomado está diseñado para formar a líderes capaces de incorporar prácticas sostenibles y de responsabilidad social en sus organizaciones. Al integrar estas estrategias, los participantes podrán generar un valor social real al reducir su impacto ambiental, mejorar la inclusión social y promover el bienestar económico”, expuso.
UAG referente en responsabilidad social
La Autónoma de Guadalajara ha sido reconocida por 5 años consecutivos por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) como una Empresa Socialmente Responsable y también ha recibido el distintivo Pro Integridad Empresas, otorgado por el Gobierno de Jalisco, lo que respalda y la convierte en un referente en este tema.
Más información sobre el diplomado en https://www.uag.mx/es/educacion-continua/diplomado-en-gestion-de-la-responsabilidad-social-y-economia-circular