· Participan 80 personas, desde jóvenes hasta adultos mayores, en mesas de trabajo y talleres relativos al agua y las posibles soluciones para garantizar el derecho al vital líquido.
PAPALOTLA, Estado de México.- Como parte de los talleres participativos para la elaboración del Programa Hídrico Integral del Gobierno del Estado de México, se llevó a cabo la tercera sesión correspondiente a la Región Valle de México Sur, donde participaron 80 personas de diversos municipios.
En el Salón de Exposiciones del municipio de Papalotla, servidores públicos de la Secretaría del Agua (SAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se reunieron con las y los habitantes de Tezoyuca, Acolman, Chiautla, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc, Chimalhuacán, Chicoloapan, Texcoco, Atenco y de la entidad sede.
Por instrucciones de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y del Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, la nueva gestión se enfoca en el territorio, detalló Edgar Rosas Cabañas, representante de la SAGUA.
Explicó que la conformación de este instrumento participativo tiene como objetivo detectar las problemáticas hídricas y las posibles soluciones, mismas que se espera, también puedan tener seguimiento por parte de los pobladores.
Por su parte, Margarita Arias Osorio, Directora General del Programa Hidráulico, detalló que estos talleres se llevan a cabo en las siete regiones hídricas, donde se busca la participación de las y los habitantes de los 125 municipios mexiquenses.
“El trabajo coordinado con las comunidades debe tener continuidad y llevarse a la práctica”, señaló Luis Daniel Magadán Revelo, del área del Derecho Humano al Agua de la SAGUA, por lo que se le debe dar importancia a los ciclos del agua para la preservación del vital líquido.
En las diferentes mesas de trabajo, los participantes coincidieron que entre las dificultades que se presentan en la región están la falta de ordenación territorial, el desperdicio de agua, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el mal uso y desecho de los residuos sólidos, así como la corrupción y las concesiones.
Entre las posibles soluciones expusieron crear una Caravana de Cultura Hídrica, Ecotecnias en comunidades rurales, sistemas de captación pluvial, reglamentación y transparencia de los Comités del Agua de pueblos y colonias, además de la coordinación interinstitucional con dependencias medioambientales y de desarrollo urbano.
Estos espacios colaborativos empiezan con el mapeo de problemas, elección de los más críticos y soluciones útiles, para concluir con la creación de grupos de seguimiento, integrados por las y los participantes de las mesas, que en esta ocasión estuvieron conformadas por jóvenes y personas adultas mayores.