- El Pueblo con Encanto se viste de colores y tradición con eventos culturales, artísticos, deportivos y dulces tradicionales
Zinacantepec, Estado de México. El alcalde Manuel Vilchis Viveros, acompañado de autoridades auxiliares y del líder de artesanos del Alfeñique de Zinacantepec, Efraín Reyes Orozco, dieron por inaugurada la Feria del Alfeñique, cortando el listón representativo, dando un recorrido por los más de 30 puestos de artesanos de las comunidades de San Cristóbal Tecolit, San Juan de las Huertas, San Antonio Acahualco y la cabecera.
Esta tradicional venta y exposición, estará a partir de hoy 18 de octubre hasta el 3 de noviembre, evento con el que arrancan oficialmente el Festival del Día de Muertos Zinacantepec 2024, donde habrá recorridos de leyendas en los panteones, la segunda exposición de cráneos gigantes, colocación de tapete monumental, relatos de cuentos del más allá, el tercer paseo de Catrines Rodantes, el acostumbrado recorrido Fidel Martínez y la velada a los fieles difuntos.
En la explanada del Jardín Constitución se podrán encontrar desde las tradicionales calaveritas o gallinitas de dulce elaboradas con azúcar glass, papel picado, aserrín, disfraces para niños, entre otros artículos y puestos de antojitos, por primera ocasión el palacio de gobierno municipal fue iluminado con motivos alusivos a la fecha.
Como parte del Festival de Día de Muertos, las y los zinacantepequenses pueden disfrutas de la Segunda Exposición de Zinacráneos, obras monumentales que buscan preservan preservar nuestras tradiciones, cada pieza cuenta con un código QR con información del artista que lo pintó y del proceso de creación que llevó a cabo para intervenir la calavera.
En su mensaje inaugural Vilchis Viveros resaltó “este festival busca reconectar con nuestras raíces más profundas y recuperar la riqueza cultural y artística que define al Pueblo con Encanto de Zinacantepec”.