Buscar

Recomendaciones por el uso de disfraces, pinturas, máscaras y maquillajes en menores

·         Maquillajes, pinturas y postizos deben ser supervisados por un adulto  

·         Importante tomar pausas en el uso de disfraces e hidratar la piel   

·         El protector solar debe ser usado incluso debajo del disfraz

Ciudad de México, 25 de octubre 2024.- Afectación en la piel como irritación, comezón e incluso alergias son muy recurrentes en los menores ante el uso de maquillajes, máscaras y disfraces en la tradicional época de Día de Muertos, alertó la dermatóloga pediatra, Helena Vidaurri de la Cruz.

“Son casos que nos llegan cotidianamente a la consulta donde recibimos a pequeños con síntomas que van desde el prurito (comezón), hasta una irritación o bien reacciones alérgicas y condiciones –por la interacción de las sustancias que componen los maquillajes con la radiación solar–, que ya requieren una atención más especializada”, afirmó la especialista.

La integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), advirtió sobre la importancia de mantener cuidados en la piel de los infantes ante la llegada de la temporada de festejos de Día de Muertos, por el uso de disfraces, pinturas, máscaras y maquillajes, en el marco de celebraciones escolares, plazas públicas y vecindarios.

“Todos podemos disfrutar de esta agradable tradición que –además de recordar a nuestros difuntos–, fomenta la convivencia tanto familiar como en nuestra comunidad, pero debemos prestar atención a los materiales de disfraces así como los ingredientes que componen los maquillajes, pinturas y postizos que hacen más vistosos los diversos y originales disfraces que usan los pequeños”, advirtió.

Y es que con la llegada de los festejos de “Halloween” (31 de octubre), así como del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), llega el momento más esperado por peques de todas las edades para preparar sus mejores disfraces para disfrutar entre amiguitos y familia el tradicional recorrido para pedir “calaverita” y las respectivas golosinas que acompañan a la temporada, pero ¿sabemos cómo cuidar la piel de nuestros pequeños ante todos estos materiales?

Resulta de vital importancia hacer énfasis en que la piel requiere de atención y cuidados específicos en cada etapa de la vida, no es la misma rutina de cuidados para los más pequeños que para los adolescentes y los adultos, por ello, desde el nacimiento se deben tener cuidados, tal como otras áreas corporales requieren de acuerdo a sus particularidades.

Vidaurri de la Cruz dijo que se recomienda el uso de protector solar incluso debajo del disfraz al menos 30 minutos antes de salir a la calle, pero también si van a permanecer en la escuela o en interiores y días nublados, toda vez que la radiación traspasa las nubes y llega a través de ventanas, aunada a la radiación generada por lámparas y pantallas. 

La especialista recomendó el uso de prendas de algodón, sobre todo en las zonas donde exista un mayor contacto con la piel y evitar otros materiales que pudieran provocar rozaduras u otros daños como la dermatitis por contacto, que es una inflamación de la piel donde surgen molestias como comezón y enrojecimiento que deberán ser atendidos por el médico y evitar el uso de remedios caseros.

Además, los disfraces pueden conllevar la acumulación de sudor, cuya interacción con los mismos materiales tales como máscaras, pelucas, capas y accesorios, pudiera derivar en irritación, por lo que es recomendable tomar pausas si la jornada de festejos y convivencia será larga, así como mantener la piel humectada.

La doctora Vidaurri de la Cruz recomendó que “el maquillaje debe retirarse de la piel una vez que concluya la salida a pedir ‘calaverita’. Puede ser con crema lubricante o con desmaquillantes bifásicos (agua:aceite), de tal modo que la piel no tenga reacciones similares al acné, y que disminuya el riesgo de dermatitis por contacto”.

“El uso de maquillajes para complemento de los disfraces deberá ser acompañado y asesorado por el especialista en dermatología, quien recomendará materiales que sean seguros para la piel de los pequeños, y que puedan disfrutar de la temporada sin complicaciones”, concluyó la especialista en dermatología pediátrica.