Buscar

Marisela Hank toma protesta como vicepresidenta del Patronato que fundó su padre

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la Sesión de Consejo del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM), en esta acción de transparencia, Heberto Guzmán, presidente de la asociación civil sin fines de lucro, ofreció un informe detallado de las aportaciones, gastos y basta oferta cultural, llevada a cabo durante los 9 años de su gestión, ante autoridades, patronos, representantes del sector empresarial mexiquense y medios de comunicación.

En el acto, convertido también en una muestra de agradecimiento para quienes de manera honoraria han colaborado en el  POSEM durante casi 10 años, se designaron y se ratificaron a los vocales del Patronato y se nombró a la Mtra. Marisela Hank Rhon como vicepresidenta del mismo.

Heberto Guzmán, aseguró que hoy más que nunca la participación de la iniciativa privada en el impulso y difusión de la cultura se ha vuelto fundamental, motivo por el cual ha trabajado en reforzar y consolidad las actividades de la asociación cicil para no ser sea solamente una fuente de recursos para la Orquesta, sino un verdadero impulsor de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.

En cuanto a los gastos, Heberto Guzmán detalló que durante sus 9 años al frente del POSEM, se han gestionado y ejercido 126,040,993,88 millones de pesos de recursos federales otorgados por la Cámara de Diputados, y se ha recibido el Patronato 1 millón 611 mil pesos.

El también presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la CONACMIN, hizo un recorrido por la oferta cultural que las orquestas y sus cortos han ofrecido en México y el mundo, “entre los logros del POSEM en los últimos 9 años destacan más de 70 conciertos extraordinarios, así como  giras internacionales, entre los que destacan la Intervención en la Misa Ecatepec en la visita a México del  Papa Francisco; distintos ensambles sinfónicos en penales femeniles como el del Concierto especial por el día de las madres y una serie de presentaciones en reclusorios mexiquenses”, destacó.

Se llevó a cabo un magnífico concierto especial en el marco de la Noche de Museos y en celebración del aniversario de la CONCAMIN en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con el tenor Arturo Chacón como solista invitado.

Gracias al apoyo del Patronato en han tenido importantes presentaciones alrededor del mundo en importantes escenarios. Por segunda ocasión, en sus 41 años de existencia, la Orquesta Sinfónica del Estado de México realizó una gira por China, del 27 de diciembre del 2012 al 07 de enero del 2013, ofreciendo 7 maravillosos conciertos en cuatro ciudades importantes, como Beijing, Guangzhou, Nanning y Macao.

En 2015, la agrupación oreció 40 conciertos en 40 ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, presentándose en lugares como Carolina del Norte, Virginia, New York, Illinois, California, Alabama, Florida, Pennsylvania, New Jersey, Tennessee, Massachusetts, Ohio, Indiana, Missouri, Iowa y Nevada.

Dos años después tocó a Colombia ser anfitrión de dos extraordinarios conciertos llevados a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, en los que la OSEM sorprendió al público de ese país con la participación de Óscar Chávez, quien interpretó “Macondo” como celebración de los 50 años de la gran novela de Gabriel García Márquez “Cien años de Soledad”.

Durante la gestión de Heberto Guzmán, frente a la asociación civil sin fines de lucro, se llevó a cabo también la ampliación y mejoras a las instalaciones de la Sala de Conciertos Felipe Villanueva de Toluca, para brindar mayor confort  y calidad al público. Esto gracias a una inversión de 15 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado de México aportado al Patronato.

Es para el Patronato tarea fundamental también posicionar ante el público a la orquesta a través de los medios de comunicación, haciendo difusión de cada uno de sus conciertos de temporadas regulares, con lo que se ha logrado una importante penetración a nivel nacional y la creación de públicos.

Es una asociación civil sin fines de lucro que no depende de la Administración ni de la Dirección de la Sinfónica y es ajena a decisiones gubernamentales, por lo que seguirá apoyando la presencia nacional e internacional de la OSEM, reconociéndola como patrimonio estatal y nacional.