- De 2007 a 2024, más de 77 mil mexiquenses acudieron a abortar a la Ciudad de México.
- El Estado de México es el primer lugar nacional por el número de mujeres que acuden a la capital del país a realizar este procedimiento.
Al compartir que, entre 2007 a 2024, 77 mil 160 mexiquenses acudieron a la Ciudad de México para interrumpir sus embarazos, la parlamentaria Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) adelantó que en la próxima sesión de la LXII Legislatura mexiquense presentará una iniciativa para la despenalización del aborto en la entidad.
En la presentación del libro Tiempo de Mujeres, autoría de Karina Ivonne Vaquera Montoya, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la legisladora Yurixi Leyva, presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, lamentó que el Estado de México ocupe el primer lugar nacional por el número de mujeres que acude a la capital del país a realizar este procedimiento.
Tras solicitar un minuto de silencio en honor de María Evelia Mares Pérez, regidora de Valle de Chalco —quien falleció por cáncer —, detalló que impulsará que se cuente con un presupuesto con perspectiva de género, una representación política sustantiva, así como guarderías en escuelas para madres estudiantes.
Acerca del libro la legisladora y su compañera de bancada, la diputada Consuelo Estrada Plata, abogaron por el liderazgo y la participación de las mujeres en una sociedad que requiere replantearse la justicia e inclusión, y llamaron a favorecer el desarrollo de las mujeres desde las familias.
Después de señalar que el machismo en México no cesa, Karina Vaquera apuntó que muchas mujeres que llegan a espacios de poder político reproducen prácticas masculinas, ceden a presiones y callan sus convicciones; por ello, invitó a reflexionar sobre la masculinización de las prácticas políticas de las mujeres que llegan a cargos políticos y públicos, y que ahora son violentadoras.
Al compartir su colaboración en la obra, cuyo prólogo fue escrito por Sabina Berman, María Soledad Gaytán Olmedo, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), afirmó que la representación femenina en espacios de poder debe reflejarse en las políticas públicas y en el presupuesto.
Natividad Cárdenas Morales, feminista y estudiosa de la participación política femenina, señaló que el principio de paridad ha sido útil, pero se ha convertido en privilegio de unas cuantas y algunas llegan sin capacidad suficiente.
Aidé García Hernández, académica de la UAEMEX, compartió que es importante que prevalezca el Estado laico para el progreso de los derechos de las mujeres, y se pronunció por el reconocimiento de sus derechos reproductivos y sexuales.
El libro también tiene colaboraciones de la periodista Adriana Buentello sobre la violencia en redes sociales que puede llevar al feminicidio y la derecha alternativa que niega derechos femeninos; de Ana Mercedes SaizValenzuela en relación a niñas migrantes, destacando que a su paso por México siete de cada diez mujeres migrantes son violadas; y de Ana Vanessa González Deister acerca de la brecha de desigualdad salarial.