El poder, todos los poderes, son unos imanes que atraen a los chupópteros, ineptos, vividores, parásitos, etc., como vemos, miremos donde miremos: las recientes elecciones americanas, el gobierno valenciano, etc. (sin olvidar todo tipo de empresas, públicas y privadas), como intento explicar en este escrito.
La fototáxia (‘photos’: luz; ‘taxis’: orden) es una habilidad que poseen muchas células para dirigirse a la luz; el efecto contrario, el huir de la luz, se denomina fotáxis o fotosock.
Todos hemos visto las polillas, las moscas, en fin, todo tipo de insectos, pululando alrededor de las luces artificiales. Una explicación que dan los científicos, es que el brillo les es un indicador de dónde está el ‘arriba’, pues volar hacia el cielo les da seguridad, mientras que ir hacia abajo les comporta más riesgo, ya que en la oscuridad, en la penumbra, hay más objetos con los que se pueden chocar, al no verlos.
Pero, la introducción de la luz artificial les fue perjudicial, ya que les ciega, confunde y desorienta. Y ese efecto nunca pudo imaginárselo Thomas Alva Edison (1847 – 1931), cuando, en 1880 patentó la primera bombilla, pues esa luz ya no les sirve de orientación espacial.
Pues bien, hay muchas personas, por llamarles de alguna forma, que tienen esa fototáxia, buscando el máximo beneficio particular, prescindiendo de cualquier otro condicionante, implicaciones o consecuencias.
Y eso es una clara muestra de su falta de moral y de ética.
Un claro ejemplo lo tenemos con Elon Reeve Musk (n. 1971), la segunda persona más rica del mundo (Tesla, Space X, Neuralink, etc.), y ahora, tras acercarse al artificial foco de Donald Trump, querrá rentabilizar su apoyo, claro. Parece ser que no aceptará el cargo del departamento de eficiencia gubernamental, es decir, el de secretario de reducción de costes.
Para Musk, el objetivo es rentabilizar sus negocios, y para ello, confía que Trump le quite todo tipo de trabas y restricciones de los organismos reguladores, que, estos cuatro años pasados, le han ocasionado limitaciones, sanciones y expedientes de los reguladores de la bolsa, comercio, aviación, sanidad, etc.
Sus bestias negras, como señala Josep María Casas (On Economía, 8 de noviembre), son Lina Khan, directora de la comisión federal del comercio, y Gary Gensler, presidente de la comisión de bolsa y valores, que, hasta ahora han ejercido su poder, para evitar que las grandes tecnológicas actúen como monopolios. Y, claro, estos dos cargos, entre otros muchos, serán inmediatamente sustituidos por Trump, por otros más laxos, más relajados, que beneficien a Musk, a Jeff Bezos (Amazon), etc., que ya se han mostrado eufóricos con la victoria trumpista.
Es decir, Musk, como cualquier polilla, va hacia el poder, pero para orientar mejor sus negocios; y, de entrada, ya ha visto que sus acciones se han revalorizado en la bolsa (Tesla, un 18% en tres días)
Y ese tipo de carácter, es totalmente incompatible con un mínimo de humanidad, como ha expresado su hija Vivan Jenna Wilson (transexual, antes Xavier Musk; adoptando el apellido de Justine Wilson, la tercera expareja de Musk (2000-2008) y madre de cinco de sus hijos), al decir que:
‘(…) mi padre es capaz de las peores atrocidades y tonterías, pues es frío, insensible, cruel y narcisista’. Y, tras el triunfo de Trump / Musk, ha anunciado que se exiliará de los EUA, que no ve su futuro en ese país, con las medidas anunciadas, pues, como le dijo a su padre: ‘te odio a ti y todo lo que representas’. Y Jenna ha comentado, asimismo: ‘Trump será pasajero, porque solo puede estar cuatro años al frente de la Casa Blanca, pero la gente que conscientemente votó por él (como su padre, que se ha convertido en un acérrimo defensor del trumpismo) no va a desaparecer de repente (…) no deseo estar relacionada con mi padre biológico de ninguna manera o forma’.
Musk, tras el cambio de género de su hijo/a (‘mi hijo Xavier está muerto, asesinado por el virus woke’), anunció su lucha contra el ‘virus woke’ (un término peyorativo utilizado por la derecha radical de los EUA), al considerar que ‘ciertas ideas o actitudes relacionadas con la justicia social, la igualdad y la conciencia social, son contagiosas (…) que, a menos que el virus woke, que es fundamentalmente anticiencia, antimérito y antihumano en general, se detenga, la civilización nunca llegará a ser multiplanetaria’
Una lucha motivada por la ideología de su hija Jenna, tras cambiar de sexo, lo que le dolió más que el fallecimiento, al nacer, de su primogénito Nevada (en total, tiene 11 hijos).
Elon Musk ‘culpa, en parte, al adoctrinamiento progresista y woke que imperaba en el colegio privado al que iba su hijo/a.
Ahora, tras la victoria de Trump, Musk proclamó en X: ‘X es la señal. Ahora, vosotros sois los medios’.
Y ese mensaje es sumamente peligroso y dañino, por cuanto considera a los ciudadanos como medios (no como fines), y claro, utilizables. Hace muchas décadas ya discutí la moda de la denominación de ‘Recursos Humanos’, para los departamentos que antes se denominaban ‘Personal’; pues también es una denigración, al considerarnos recursos; pero, claro, la denominación de RRHH, se impuso acríticamente, siguiendo la moda globalizadora, globalizante e … idiotizante.
Y ese mensaje es peligroso, pues da carta de naturaleza, de consideración relevante, a todo tipo de noticias, pseudonoticias, bulos y mentiras, de las redes sociales.
Es sabido que en el ‘periodismo ciudadano’, ‘periodismo participativo’, ‘periodismo de guerrilla’, o ‘periodismo de calle’, como pasa con todo, tiene sus pros (no tener censura, no estar controlado por los poderes, no hacer proselitismo partidista ni religioso, etc.) y sus contras (por la incidencia morbosa de las mentiras sin escrúpulos ni responsabilidades)
Me parece interesante hacer un inciso para recordar el significado del ‘woke’ (despertar, en inglés), que significaba estar alerta ante los prejuicios y las discriminaciones raciales. Es decir, el wokismo es una ideología que defiende la libertad de expresión y de la justicia social, y defiende, asimismo, el feminismo, el movimiento LGTBI, el derecho al aborto, el antirracismo, etc., y que actúa en consecuencia.
Pero, ya en el año 2020, y por la manía persecutoria de Musk, los sectores conservadores y ultraconservadores utilizaron ese término de forma despectiva, para clasificar a ciertos movimientos progresistas
Pues bien, chupópteros como Musk, pero carentes de su inteligencia empresarial (en parte favorecida por la riqueza paterna), los podemos encontrar en todas las esferas de poder, como vemos en la Comunidad Valenciana y en la política española y catalana, en general.
En ese sentido, Vicent Partal, titula su editorial de Vilaweb de hoy, señalando: ‘Es necesaria una oficina anti-inútiles’, y recuerda que Josep Pla había escrito que ‘la política es el arte de gestionar los intereses privados bajo la apariencias públicas’
Por lo que debemos acogernos, más de forma más firme, a la cultura woke, estar despiertos y atentos a las posibles injusticias sociales que suceden a nuestro alrededor, y … actuar en consecuencia, en definitiva, tener una conciencia social equitativa, a pesar de la demagogia contra el wokismo, por parte de la derecha.
Antoni Bassas, en su artículo de hoy (8/11), en el Ara, comenta que: ‘en el año 2006, cuando hacía solamente dos años que Obama era senador por Illinois, le llegaron cantos de sirena para que se presentase como candidato a la presidencia de los EUA, y habló con Ted Kennedy, preguntándole si no era demasiado pronto. Y Kennedy le contestó: ‘tu no escoges el momento. El momento te escoge a ti’. Y era verdad, era el momento de Obama’.
En definitiva, este pensamiento me parece una perfecta síntesis de todo lo expuesto, pues, aplicándonoslo, los independentistas de base podemos valorar que la mentalidad woke, sin actuar en consecuencia, no nos llevará a ningún lugar. Pero, si valoramos el momento histórico que hemos vivido en esta última década, y considerameos que el momento nos ha elegido a nosotros, a nuestra generación, para dar el gran paso hacia la independencia, no podremos dejar para nuestros hijos y nietos, esa ingente labor y responsabilidad.