· Promueven la igualdad de género y la recuperación de espacios públicos y libres de violencia.
· Ecatepec y Nezahualcóyotl instalan sus redes con 380 mujeres líderes que se unen a las Constructoras de Paz en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.
ECATEPEC, Estado de México.- Para implementar políticas públicas dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), instaló las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, con lo que suman 18 en la entidad.
Mónica Chávez Durán, Secretaría de las Mujeres, destacó que las Redes otorgan un lugar estratégico y protagónico en la transformación de sus comunidades y en la mejora de sus entornos familiares, además se constituyen como aliadas de los tres órdenes de gobierno en la reconstrucción del tejido social y en la prevención de las violencias de género en sus localidades.
“Con esta instalación comenzamos un trabajo de organización y colaboración desde el territorio, donde además de las capacitaciones, elaboraremos -juntas- nuestro plan de acción para alcanzar el objetivo de recuperar y apropiarnos de los espacios públicos bajo una nueva cultura de reconocimiento amplio de nuestros derechos”, aseveró Chávez Durán.
En una primera etapa, las Redes de Mujeres Constructoras de Paz se instalarán en los 11 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y por Desaparición, enfocándose principalmente en las colonias con mayor incidencia de delitos de género.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, en el Estado de México, ocho de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado alguna situación de violencia a lo largo de su vida, siendo más frecuente en las relaciones de pareja y en los espacios públicos.
Al respeto, Mónica Chávez Durán informó que hasta el momento se han instalado 18 Redes de Mujeres en municipios como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tlalnepantla, siendo Nezahualcóyotl el cuarto y Ecatepec el quinto en contar con esta red.
En Nezahualcóyotl se integrarán 150 mujeres como constructoras de paz, de las colonias Benito Juárez, El Sol, La Perla y Reforma. Mientras que en Ecatepec habrá 230 mujeres de dicha red de las colonias Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Donaldo Coloso –La Laguna Ampliación el Progreso- y Las Américas; todas aliadas y agentes de cambio, liderando procesos de transformación comunitaria.
En la Red de Mujeres trabajarán juntas para fomentar la prevención, la protección, la sororidad, la solidaridad, el trabajo comunitario y el empoderamiento, transformando las relaciones entre mujeres y hombres de la comunidad y promoviendo los derechos humanos, con el fin de garantizar la igualdad de género y prevenir la violencia en el ámbito comunitario, familiar y de pareja.
La misión de las Redes MUCPAZ es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, evitando la normalización de la mismas, a través del reaprendizaje y la desconstrucción de roles y estereotipos de género, para avanzar hacia la igualdad.
Además, la SeMujeres en colaboración con la Junta de Caminos estatal, llevará a cabo el programa Caminos Seguros en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género, para mejorar la seguridad y transitabilidad de la zona, priorizando la protección de mujeres, adolescentes y niñas, garantizando un entorno más seguro y accesible.
En Nezahualcóyotl se realizará la rehabilitación integral de la Avenida Aureliano Ramos, en la Colonia El Sol, con una inversión superior a los 25 millones de pesos.
En Ecatepec se rehabilitará de manera integral la Avenida Jardines de Morelos, con una inversión superior a los 18.6 millones de pesos. Los trabajos incluirán la renovación de banquetas, alumbrado público, rampas para personas con discapacidad e instalación de cámaras de videovigilancia con botón de pánico.
Chávez Durán destacó que con la aprobación de las reformas constitucionales que garantizan la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para mujeres, adolescentes y niñas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, enmarca un avance crucial en la construcción de un futuro más justo, seguro y equitativo para todas.