- La iniciativa garantizará que el programa “Mujeres con Bienestar” tenga mayor certeza.
- El apoyo será permanente y progresivo, con asignaciones presupuestales suficientes.
Para asegurar la continuidad a largo plazo del programa del gobierno estatal “Mujeres con Bienestar”, así como brindarle una mayor certeza jurídica, el diputado Carlos Antonio Martínez Zurita (morena) propuso establecer, en la Constitución local, que los programas sociales aseguren la entrega de un apoyo económico de carácter permanente y progresivo, con asignaciones presupuestales suficientes y revisiones periódicas.
El legislador explicó que se busca que el programa se convierta en un derecho social para las mexiquenses y que, por ninguna decisión política futura, pueda ser eliminado o reducido de manera discrecional.
Recalcó que la reforma garantiza el principio de progresividad de los derechos humanos y se convierte en una herramienta para reducir las desigualdades económicas, basadas en el género.
La iniciativa, agregó, respalda uno de los ejes centrales de la agenda de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, cuyo compromiso ha sido consolidar las políticas de bienestar y de empoderamiento para las mujeres.
Compartió que el programa cuenta con más de 620 mil beneficiarias, que reciben un apoyo bimestral de dos mil 500 pesos; seguro de vida; asistencia médica, jurídica, nutricional y psicológica; apoyo funerario; capacitaciones para el trabajo; asesoría financiera; y cursos para que concluyan sus estudios.