En una operación coordinada realizada en la madrugada de este miércoles, fuerzas del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), capturaron a Ismael “N”, presunto líder de una célula delictiva responsable del ataque a un bar en Cuautitlán Izcalli el pasado 10 de noviembre. En el incidente, seis personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas.
El cateo, ejecutado en un domicilio en Metlatoyuca, Puebla, resultó en la detención de Ismael “N” y de una mujer identificada como Yolanda “N”. Las autoridades también aseguraron un arma corta, un arma larga, dos paquetes con una sustancia similar a la cocaína y varios equipos telefónicos. El arresto fue posible gracias a labores de inteligencia y seguimiento a organizaciones de violencia en el Estado de México.
Ismael “N”, de 44 años, es considerado un objetivo prioritario debido a su presunto liderazgo en una organización criminal independiente que opera en el Estado de México, Puebla y Ciudad de México, donde se le atribuyen actividades ilícitas como venta de droga al menudeo, extorsión, robo de hidrocarburos y homicidios relacionados con disputas territoriales. Se cree que el ataque al bar en Cuautitlán Izcalli fue ordenado por Ismael “N” en un enfrentamiento con otro grupo criminal por el control de la venta de drogas.
Este presunto líder criminal estuvo recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Ecatepec hasta su egreso en 2024. Además, se le relaciona con otros delitos violentos, incluyendo un homicidio y lesiones por arma de fuego ocurridos en la carretera México-Pachuca en septiembre, y el asesinato de cinco personas en octubre en la misma autopista.
Las autoridades pusieron a los detenidos y el material incautado a disposición del Ministerio Público, que determinará la situación jurídica de los acusados y seguirá con las investigaciones. Con esta detención, las instituciones de seguridad reafirman su compromiso en la lucha contra la violencia y la impunidad en el país.