- Esta empresa mexicana impulsa una estrategia ambiental innovadora antes de que sea obligatoria en México.
- Con paneles solares en tiendas, flota de vehículos eléctricos e iluminación LED en 98% de sus tiendas, busca reducir su huella de carbono y crear una cultura de sustentabilidad que impacte comunidades y espacios laborales
Los Cabos, BCS. 15 de noviembre de 2024.- Antes de que el cuidado del medio ambiente en áreas de trabajo sea obligación legal, Grupo Coppel ya dio un paso adelante.
Se trata de un objetivo familiar y de visión estratégica para hacer sinergia con las comunidades donde se encuentran las compañías que forman parte del Grupo, dijo Susana Coppel García, Presidenta de Fundación Coppel, durante su participación en el panel Océanos y Ciudades: Perspectivas y retos, en el Summit 2024 de Foro Mar de Cortés.
“En los últimos años nos hemos metido más en ponerle números y datos a esto para comprender bien cuál es el impacto, la huella que tenemos como negocio, nuestras tiendas, nuestros camiones, los productos que vendemos y, en ese análisis, empiezas a ver en qué puedo hacer mejor, qué puedo hacer más eficiente, y nos pusimos metas”, explicó.
Grupo Coppel ha desarrollado estrategias para la reducción de la huella de carbono, como la instalación de una planta solar en Hermosillo y la colocación de paneles solares en 890 tiendas y predios. Esta última política tiene un avance del 13 por ciento.
Además, Grupo Coppel, que basa gran parte de su negocio en el transporte de productos y en servicio de cobranza, ha puesto en marcha la compra de una flotilla de vehículos eléctricos o híbridos.
“Tenemos un eje nuevo en la organización, el eje de sustentabilidad donde vemos temas de medio ambiente, y un comité con todas las áreas que tiene que ver con estos temas”, explicó la Presidenta de Fundación Coppel.
La política de sustentabilidad comenzó tiempo atrás, narró Coppel García, con la implementación de luz LED en todos sus edificios, logrando que el 98 por ciento de las tiendas tengan ese tipo de iluminación con esa tecnología.
Lo mismo ocurre con el control del aire acondicionado a través de mecanismos centralizados y planes de reciclaje y reducción en el uso de agua.
Casi de manera inmediata se tuvo una disminución del gasto operativo.
El plan de Grupo Coppel sobre sustentabilidad se volvió parte de los valores del negocio, yendo más allá de las regulaciones ambientales que hay en México.
La estrategia, además, no solo ha logrado que sea una cultura interna de administración de tiendas y edificios del Grupo, sino una cultura de cuidado del medio ambiente que trasciende los espacios laborales.