- Jóvenes provenientes de Guatemala, Colombia, Ecuador Costa Rica y México, entre otros, fueron reconocidos internacionalmente por transformar el campo, aumentando su productividad y rentabilidad con prácticas amigables con el medio ambiente.
Ciudad de México, 15 de noviembre de 2024.- Yara, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes para la agricultura sostenible, por quinta vez consecutiva distingue a los jóvenes latinoamericanos por revolucionar el campo con prácticas amigables e innovadoras que cuidan el medio ambiente mientras transforman la agricultura con su ranking “35 menores de 35 años”.
A través de este ranking, la compañía busca incentivar el interés de toda la población para reconocer la importancia de la participación de los jóvenes en la agricultura pues, en México, el 46 % de los productores son mayores de 60 años y solo el 2 % tienen entre 18 y 30 años.
Además, estas iniciativas permiten a Yara continuar siendo un aliado para todos los miembros de la cadena de valor en el sector, garantizar la seguridad alimentaria y preservar el medio ambiente como hasta ahora lo conocemos, ya que, a través del uso de las actividades agrícolas sostenibles, es posible mantener la salud de los suelos y, con ello, formar barreras para el cambio climático.
Para postularse a este ranking, es necesario tener entre 18 y 35 años, producir cualquier tipo de cultivo en algún país de Latinoamérica entre México y Argentina, y aplicar prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles que hayan aumentado la productividad. Por último, los candidatos deben demostrar dedicación y compromiso con la transformación del campo.
En esta edición se recibieron más de 200 postulaciones a nivel Latinoamérica en países como Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y México. En México los protagonistas de esta edición que se caracterizaron por trabajar de manera eficiente, innovadora y priorizando el cuidado de los recursos naturales e hídricos son:
- Yésica Luna Soto, productora de maíz de Villa Hidalgo, Jalisco
- Edgar Elías Hernández Virgen, productor de piña proveniente de Ciudad Isla, Veracruz
- José Juan Salado Vega, productor de caña de azúcar originario de Tierra Blanca y Tres Valles, Veracruz
- Lucio Emmanuel Ramos Figueroa, productor de maíz, del estado de San Gabriel, Jalisco
- Ramiro Enrique Vargas Romero, productor de Cebada, nativo de Pachuca, Hidalgo
- Salvador Emiliano Velázquez Ortega, productor de limón, originario del estado de Poncitlán, Jalisco
“En Yara, tenemos la ambición de Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza. A través de estas iniciativas, buscamos fortalecer al campo mexicano, apoyar a los jóvenes y promover el uso de la tecnología en la agricultura. Nuestra meta es que cada vez más las nuevas generaciones se involucren en esta labor tan vital para la seguridad alimentaria en México y el mundo”, aseguró Carolina Gómez, Communications Manager de Yara LATAM.
Acerca de Yara
Yara hace crecer el conocimiento para alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta. Apoyados en nuestra visión de un mundo sin hambre y el planeta respetado, seguimos una estrategia de crecimiento de valor sostenible, que promueve soluciones de nutrición de cultivos amigables con el ambiente y soluciones energéticas con cero emisiones. La ambición de Yara se enfoca en construir un futuro alimentario positivo para el clima, capaz de crear valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en general, y que proporcione una cadena de valor alimentaria más sostenible.
Para lograr esta ambición, hemos tomado la iniciativa en el desarrollo de herramientas digitales para la agricultura de precisión, y trabajamos muy estrechamente con socios a lo largo de la cadena de valor, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de alimentos. A través de nuestro enfoque en la producción limpia de amoníaco, nuestro objetivo es habilitar la economía del hidrógeno, impulsando la transición verde del transporte marítimo, la producción de fertilizantes y otras industrias intensivas en energía.
Fundada en 1905 para resolver la hambruna emergente en Europa, Yara ha establecido una posición privilegiada como la única empresa global de nutrición de cultivos en la industria. Operamos un modelo de negocio integrado por alrededor de 17.000 empleados y operaciones en más de 60 países, con una trayectoria de sólidos rendimientos. En 2020, Yara registró ingresos por USD 11,6 mil millones. www.yara.com.mx